Tras conocer a los ganadores del Concurso Internacional de Tapas de Valladolid, ha tenido lugar la proclamación y entrega de premios a los ganadores del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2011. Aunque tenemos mucho que contaros sobre el desarrollo de este certamen que ha ocupado tres jornadas, con vídeos y fotografías incluidas, ahora es momento de dar a conocer a los premiados de uno de los principales certámenes del pincho y la tapa de nuestro país.
Sólo viendo la creatividad de los 66 cocineros que han participado en este concurso (aunque uno ha causado baja, siendo en total 65 participantes), nos podemos imaginar las dificultades por las que ha pasado el jurado para designar a los tres ganadores, además de las menciones especiales. Entre los asistentes profesionales de distintas áreas de la gastronomía a este certamen, no ha dejado de escucharse el elevado nivel que ha primado en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, un nivel que crece cada año y que pone en relieve la calidad de las materisa primas y la creatividad de nuestros cocineros.
Nos sorprenden con huevos fritos con patatas, con unas costillas al sarmiento o con un caramelo de pimientos del piquillo con una presentación y degustación fuera de lo habitual, pero respetando los sabores tradicionales, todo un logro para la evolución gastronómica de nuestro país y para la promoción de la cultura del pincho y la tapa.
Pero vayamos al grano, no sin antes recordaros que en los bares y restaurantes de Valladolid se están ofreciendo todos los pinchos que han participado en este concurso durante toda la semana, animaos y salid a probarlos porque es una oportunidad única, a no ser que visitéis cada uno de los establecimientos repartidos por todo el país, el de los participantes en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid.
Daniel Méndez Sancho, chef del Restaurante LOFT 39 de Madrid es el campeón del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2011 por su pincho Buenas noticias de nuestra tierra, un steak tartar con forma de cilindro envuelto en periódico de papel comestible, emulando a El Norte de Castilla con buenas noticias, ya os comentaremos más detalles sobre este original y además rico pincho que ha recibido el premio dotado con 6.000 euros y el trofeo alegórico del certamen. El segundo premio se queda una vez más en Valladolid, Javier González de Los Zagales es el merecedor de un trofeo alegórico y 3.000 euros en metálico por su pincho Bread Bag (La bolsa del pan) que escondía en su interior un ‘bocata de calamares envuelto en obulato’. El tercer premio ha sido para Luis García Galindo del Restaurante Kaialde de Hondarribia, recibiendo un premio de 1.500 euros por su pincho Chipirones en su tinta.
Este año se han entregado además tres accésits, al Mejor concepto de Tapa para Guillermo Rodríguez García de DePintxos Gastrobar (Almansa) que ha presentado un Corte de gambas al ajillo, el accésit a la Tapa Más Vanguardista ha sido para Mario Ariño Iglesias de Caixa Forum de Madrid por la tapa Ensalada Vertical, y finalmente, el accésit a la Tapa Más Tradicional lo ha obtenido David de la Calle del bar Goxodenda de Hondarribia por el Timbal de cerdo con praliné de choriceros y su ‘Betiko Baratza’.
No nos queda más que felicitar a todos los galardonados en el VII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid y agradecer que su participación engrandezca y perpetúe este prestigioso certamen, así como el paladar de sus comensales.