El pasado mes de mayo, el Basque Culinary Center abrió la convocatoria de un nuevo concurso dirigido a cocineros de toda Europa, menores de 30 años. El objetivo de este certamen, organizado también por San Sebastián 2016 (Capital Europea de la Cultura), era que en el marco del proyecto ‘Creatividad entre fogones’, los jóvenes cocineros pensaran en una propuestas original, innovadora, sostenible, creativa y con carácter cultural, para montar un restaurante pop-up.
En su momento ya se anunció que del concurso ‘Jóvenes Valores en la Cocina’ para desarrollar un restaurante pop up saldrían tres ganadores, cuyo premio sería llevar a cabo el proyecto y poner en marcha el restaurante en Basque Culinary Center, contando con un mes para trabajar y ejecutarlo, primero con el asesoramiento de profesores del BCC, y una vez desarrollado, disponiendo de unos días para ejecutarlo en dos servicios en formato cena.
Pues bien, hace unas horas se dio a conocer la resolución de este certamen para jóvenes chefs europeos, los tres ganadores y sus proyectos son: Bryan Sebastian de Asturias, con su propuesta bautizada como ‘El Paladar de la Tierra’, José Carlos Ruíz de Madrid, con la propuesta ‘Moli’, y David Marta de Cataluña, con su propuesta ‘FoodBall’.
También se han dado a conocer las fechas en las que los ganadores del concurso ‘Jóvenes Valores en la Cocina’ ofrecerán sus cenas, el primero será Bryan Sebastian los días 21 y 22 de octubre, el segundo será José Carlos Ruíz los días 18 y 19 de noviembre, y en diciembre, los días 16 y 17, se desarrollarán las cenas de David Marta.
Quien desee conocer los proyectos de estos jóvenes emprendedores de cerca, podrán hacerlo por un precio de 25 euros. A continuación os transcribimos en qué consiste cada una de las experiencias del restaurante pop up que desde este fin de semana (y sólo en los días señalados) formará parte de las instalaciones del Basque Culinary Center.
– “El Paladar de la Tierra” de Bryan Sebastian. Esta propuesta se basa en una cena en la que se reúnen 30 personas que apenas se conocen para acercarse al impacto social, económico, cultural y gustativo de la gastronomía en los 5 continentes del mundo. Salvando fronteras, viajarán por el mundo por medio de sus sabores, ya sea en forma de productos autóctonos o en preparaciones tradicionales, a través de las que los comensales comprobarán cómo las influencias de cada tierra terminan por influir en nuestra dieta cotidiana.
La cena “El Paladar de la Tierra” se ofrecerá los días 21 y 22 de octubre en Basque Culinary Center.– “Moli”, de José Carlos Ruiz. Moli significa “mole”, en lengua nahuatl de México. El mole es una mezcla de chiles, semillas y otros ingredientes, que varían dependiendo del lugar donde se produzca. Es una preparación ancestral compleja y valorada en todo el país. La propuesta de este chef, por lo tanto, se basa en tratar de comunicar la tradición, unión y la diversidad de las regiones de México a través de su gastronomía, de manera natural y honesta; tomando en cuenta también las aportaciones de la cocina contemporánea.
La cena basada en Moli tendrá lugar los días 18 y 19 de noviembre en Basque Culinary Center.– “FoodBall”, de David Marta. La idea del proyecto consiste en disfrutar un menú completo en formato cena en un restaurante ambientado en el bubble concept.
De esta forma, el cliente entrará en una burbuja llena de emociones, sabores, texturas, alegrías, sensaciones, que lo hará disfrutar de una cena espectacular, irrepetible y llena de sorpresas.
La cena ambientada en FoodBall tendrá lugar los días 16 y 17 de diciembre en las instalaciones de Basque Culinary Center.
Si queréis conocer más detalles de esta iniciativa de Basque Culinary Center, podéis acceder a su web a través de este enlace. De momento ya están a la venta las entradas para el primer restaurante pop up, que será este fin de semana y como os hemos comentado, el precio es de 25 euros por persona. Seguro que será una interesante experiencia, tanto para quien se siente a la mesa como para quien estarán tras los fogones.