El pasado mes de octubre podíamos conocer las categorías de unos premios que se han presentado como ‘los Óscars de los restaurantes’, hablamos de los premios The World Restaurant Awards, proyecto impulsado por dos profesionales del sector de la gastronomía, Andrea Petrini y Joe Warwick, que se ha estado fraguando durante un par de años. Estos premios de “categoría superior” según sus creadores, se alejan del concepto tradicional de las listas y clasificaciones.
Pues bien, tal y como anunciamos en su momento, el día 18 de febrero se daban a conocer los ganadores de los premios The World Restaurant Awards 2019 en una gala celebrada en París (Francia), recordemos que en total se han configurado 18 categorías para estos premios en los que se aseguraba que tendrían cabida tanto los locales más exclusivos como los más humildes. Ahora sin más dilación, pasamos a conocer a los ganadores.
El Premio Restaurant of the Year (Restaurante del Año) se ha concedido al restaurante sudafricano Wolfgat del chef Kobus van der Merwe, que además ha obtenido el Premio Off-Map Destination (restaurantes que se encuentran en lugares remotos), algo lógico teniendo en cuenta su ubicación. Wolfgat es un pequeño establecimiento situado en un pequeño y aislado pueblo pesquero del país, con un aforo para 20 comensales.
El Premio Arrival of the Year (Mejor nuevo restaurante abierto entre el 1 de septiembre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018), fue para el Restaurante Inua en Tokio del chef Thomas Frebel, uno de los cocineros que estuvo trabajando durante 10 años en el Restaurante Noma de René Redzepi. Antes de abrir el establecimiento, el chef pasó varios meses conociendo los ingredientes locales para crear su menú, ingredientes que se han convertido en auténticos descubrimientos y con los que elabora una cocina original y única, aunque se aprecian sus raíces en Noma.
El Premio Enduring Classic (restaurantes excepcionales que están abiertos como mínimo desde hace 50 años) fue entregado al Restaurante La Mère Brazier de Lyon (Francia), dirigido por el chef Mathieu Viannay. Se trata de un establecimiento que cuenta con casi 100 años de antigüedad, abierto inicialmente por la cocinera Eugénie Brazier, una de las mujeres que logró obtener 3 estrellas en la Guía Michelin en 1933, convirtiendo al establecimiento en toda una institución. Actualmente el chef Mathieu Viannay trabaja en la cocina del restaurante desde el año 2008, ha mantenido la esencia de las recetas icónicas del local, pero actualizadas a la alta cocina de hoy en día.
Se ha concedido el Premio Atmosphere of the Year (restaurantes que destacan por su servicio, acústica y ambiente en general) al Restaurante Vespertino de Los Ángeles (Estados Unidos), establecimiento en el que se muestra la visión del chef Jordan Kahn, donde convergen comida, arte, arquitectura, música y escultura, creando una experiencia gastronómica inmersiva y multisensorial.
El Premio Forward Drinking (restaurantes que destacan por sus bebidas) ha sido concedido al Restaurante Mugaritz de Errenteria (España) del chef Andoni Luis Aduriz. Los organizadores lo definen como el establecimiento más experimental y aventurero del mundo, el premio se otorga por sus nuevas ideas en el mundo de los líquidos como, por ejemplo, la puesta en marcha de maridajes excepcionales con diferentes bebidas, la continua rotación de bebidas que los sommeliers maridan con los platos, etc.
El Premio House Special (restaurante definido por un plato concreto), ha sido concedido al Restaurante Lido84 del chef Riccardo Camanini situado en Gardone Riviera (Italia), el plato clásico que le otorga el premio es el Rigatoni Cacio e Pepe in Vescica di Maiale (la pasta rigatoni cacio e pepe va cocida en vejiga de cerdo), que se ha popularizado hasta convertirse en un plato de identidad del establecimiento.
El Premio Ethical Thinking (restaurantes que destacan por su responsabilidad ambiental y social), ha sido para Massimo Bottura y Lara Gilmore por su proyecto Refettorios, con el que se ha logrado alimentar a miles de personas con productos excedentes de los supermercados y otras tiendas de alimentación. Este proyecto se gestó en 2015 en Milán, el chef soñaba con que los mejores cocineros cocinasen para gente necesitada utilizando alimentos sobrantes. Para conocer mejor la historia de este proyecto, puede ser una buena idea leer el libro El pan es oro de Massimo Bottura.
El Restaurante Mocotó de Rodrigo Oliveira en São Paulo (Brasil) recibió el Premio No Reservations Required (restaurantes a los que se puede acceder sin necesidad de reserva), como define el premio, no se aceptan reservas, aunque esto puede terminar siendo un problema al dejar a muchas personas esperando para poder tener una mesa. No hay más que añadir, sólo que es un premio un tanto extraño.
El Restaurante Le Clarence de París (Francia) del chef Christophe Pelé se ha alzado con el Premio Original Thinking (restaurantes que destacan por su creatividad y expresión artística). El establecimiento se caracteriza por evocar el arte de vivir al estilo francés, donde se combinan los clásicos de la cocina francesa actualizados en un comedor y salones con un ambiente cálido, íntimo y personalizado, un entorno excepcional donde gastronomía y expresión artística se fusionan.
El Premio Event of the Year (mejor iniciativa pop-ups o eventos en un restaurante) se ha concedido al Refugee Food Festival de París (Festival de Comida para Refugiados), se trata de menús elaborados con platos diseñados y preparados por chefs refugiados, que trabajan con los cocineros de restaurantes franceses para compartir el sabor de sus países y origen, mostrando la riqueza y la identidad de su patrimonio gastronómico.
El Premio Collaboration of the Year (restaurantes que destacan por la forma en la que trabajan con sus proveedores), fue concedido al Restaurante Cafe Paradiso, el principal restaurante vegetariano de Irlanda, por su colaboración con Gort Na Nairn Farm, un proveedor que suministra alimentos vegetales de temporada y alta calidad, que trabaja con este restaurante desde hace más de 10 años.
El Premio Tattoo-Free Chef (cocineros cuyos cuerpos no son un lienzo, es decir, que están libres de tatuajes) ha sido para el chef francés Alain Ducasse. Como ya comentamos en su momento, algunos premios son un tanto extraños y seguramente habrá quienes los critique por guardar poca o ninguna relación con la gastronomía. El Premio Long-Form Journalism (premio al periodismo gastronómico tradicional, donde se realizan críticas escritas en profundidad) fue otorgado a Lisa Abend por su artículo The Food Circus (El circo de la comida) publicado en la revista Fool. Sería interesante conocer los elementos de juicio y criterios utilizados para premiar al artículo.
El Restaurante Bo.Lan de Bangkok (Tailandia) de la cocinera Duongporn Songvisava recibió el Premio Tweezer-Free Kitchen (premio a la cocina tradicional sin florituras o técnicas vanguardistas). Es curioso, sobre todo sabiendo que se considera un restaurante tailandés de lujo que ofrece diferentes menús degustación que comprenden todo tipo de elaboraciones y con los que pretenden mostrar las habilidades culinarias y la excelencia de la cocina asiática, donde también se utilizan las florituras y las técnicas vanguardistas.
El Premio Instagram Account of the Year (cuenta de Instagram del año) se concedió al chef Alain Passard, determinando que se trata de una cuenta creativa y colorida. Accediendo a su cuenta y haciendo comparativas con otras cuentas de cocineros, no creemos que tenga tanta excepcionalidad, pero ya se sabe, para gustos están los colores.
El Premio Red Wine-Serving Restaurant (premio que reconoce a aquellos establecimientos que evitan defender en exclusiva al vino tinto) fue a parar al equipo del Restaurante Noble Rot de Londres, aunque la verdad es que las razones argumentadas no tienen un peso excepcional, pues son muchos los restaurantes que ensalzan todo tipo de vinos.
El Premio Trolley of the Year (para aquellos que creen que el servicio de mesa debe estar en el marco de la actualidad) se entregó al Restaurante Ballymaloe House de Irlanda por su carro de postres de temporada. De nuevo no se aclara qué diferencia hay entre este y otros carros que también utilizan otros establecimientos para determinar que merece ser ganador de este premio.
Qué decir, esa idea de premios de categoría superior, lejos del concepto de las tradicionales listas o clasificaciones de restaurantes, no parece muy lograda, pero como ya comentábamos, parece que en realidad el objetivo que tienen estos premios es ser menos estrictos con la temática de la gastronomía y obtener visibilidad en los medios de comunicación. Podéis conocer más detalles de The World Restaurant Awards 2019, a través de su página oficial.