El pasado jueves se celebró la séptima edición de los Premios ÉcoTrophélia España, un concurso que como os venimos contando en los últimos años, está dirigido a estudiantes universitarios, quienes deben crear y presentar un producto alimentario innovador, que sea sostenible y que forme parte de una alimentación saludable.
El certamen tuvo lugar en la sede de la Fundación Alícia, siendo su director, Toni Massanés, el presidente del jurado y quien cerró la jornada declarando que todos los productos presentados en esta edición son muy buenos, que tienen mucho potencial y posibilidades de futuro en el mercado real, pero sólo uno podía alzarse con el primer premio de ÉcoTrophélia España 2016, y este es el creado por alumnos de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Guim Padrós Rusiñol, Anna Pagès Aranda, Jonathan Pérez Rodríguez, Ariadna Roquer Befani y Jordi Soley Mercader son los creadores de Garlicado, una crema dulce elaborada con crema de ajo negro por un lado y una infusión de hueso de aguacate con jengibre, se presentan por separado en un envase de forma vertical, mostrando las diferencias de color, y está pensado para acompañar carnes, pescados, quesos, tostadas o cualquier plato principal. El eslogan de este producto que ha resultado ganador de los Premios ÉcoTrophélia España 2016 es: ¡Todo el poder antioxidante del Ajo Negro de las Pedroñeras y el aguacate en un solo bocado!
El segundo premio ha sido para César Battaner Cañamares, Laure Herrero Velasco y Sandra Rodríguez Terradillos de la Universidad de Burgos por su IberiCaviar, con el eslogan ‘¡Del cerdo ibérico hasta el IberiCaviar!’ presentaron unas esferificaciones con sabor a jamón. Se centraron en este producto por la compatibilidad con una dieta saludable por su contenido en péptidos bioactivos que, entre otras cosas, tienen un efecto antihipertensivo, disminuye el colesterol plasmático, los triglicéridos y el colesterol LDL.
Almus es el nombre del producto que se ha clasificado con el tercer premio, éste ha sido creado por Josep Armengol Aznar, Elena Mata Cagigao, Carmen Masià Calabuig, Estrella Peiró Saez y marta Sierra López de la Universidad Politécnica de Valencia. Almus es una mousse de altramuces, un producto de alto valor nutricional principalmente por su contenido en proteínas, y también por otros componentes que favorecen la secreción de insulina, mejoran la vista, reducen el estreñimiento… El eslogan con el que lo presentan dice: ¡Demos a las legumbres la importancia que se merecen en una dieta equilibrada con Almus!
Pues bien, estos son los tres ganadores de los Premios ÉcoTrophélia España que organiza la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), y el primero será el que represente a nuestro país en la final europea. Si queréis conocer más detalles sobre el desarrollo de este concurso de eco-innovación alimentaria, podéis acceder a la web de la organización, donde además podréis conocer los otros productos que se han presentado pero que no han obtenido ningún premio, no todos pueden ganar.
Pero seguramente muchos quedaréis sorprendidos con las innovaciones alimentarias que se han presentado, por ejemplo, el yogur de arroz sin gluten, sin lactosa y vegano, Vegayur, creado por estudiantes de la Universidad de Valladolid, las galletas de frutas y verduras hechas con harina de pescado desodorizada y desaborizada, las UltraCrackers, creadas por alumnos del Basque Culinary Center, o las salchichas tipo Frankfurt que incorporan fruta, las FrankFruit son salchichas de pato con manzana, pato con naranja y pato con frutos rojos, un producto creado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Próximamente conoceremos más detalles de la celebración del certamen europeo de eco-innovación alimentaria, así que apoyando a los representantes españoles con el Garlicado. ¡Enhorabuena a todos!