Ganadores de los Premios ÉcoTrophélia España 2015

El pasado mes de enero se abrió la convocatoria de los Premios ÉcoTrophélia España 2015, un certamen organizado por el Departamento de Innovación y Tecnología de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), dirigido a estudiantes universitarios que presentaran un producto alimentario novedoso, sostenible y adecuado para una alimentación saludable, con el objetivo de elegir a los representantes del país que participarán en la final europea de los Premios Écotrophélia.

Pues bien, hoy ha tenido lugar el concurso en las instalaciones de la Fundación Alícia, y el primer premio ha sido para el producto presentado por alumnas de la Universidad Politécnica de Valencia, se llama VeggieBO y es un snack tipo brioche elaborado con microalgas. Pero hay que destacar más características que han hecho que este nuevo alimento haya sido elegido para representar a España en Écotrophélia Europa 2015, VeggieBO se presenta como un preparado en polvo y sólo necesita añadir la cantidad de agua que indica el envase y un minuto en el microondas para disponer del brioche de algas recién hecho.

Se ha valorado la incorporación de las microalgas en el ámbito de la alimentación, ya conocemos lo saludables que son y lo poco introducidas que están en la dieta habitual de los españoles. Son ricas en vitaminas y minerales, una fuente de proteína vegetal importante, y proporcionan ácidos grasos omega 3, 6 y 9, al menos las que contiene VeggieBO. Informan también sobre cómo será la presentación comercial, irá en cajas de papel reciclado con cuatro bolsistas del preparado y cuatro moldes para hacer los panecillos.

El segundo premio ha sido para Alimendra, creado por alumnos de la Universidad de Barcelona. Se trata de una bebida nutritiva libre de lactosa, que combina almendras y fruta, ‘lo nutritivo de la leche de almendras y lo refrescante del jugo natural de frutas, con galletas elaboradas a partir de harina de almendra y frutas deshidratadas.

El tercer premio es para los estudiantes del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica CESIF Madrid, quienes han reinventado la hidromiel. Lo han presentado bajo el paraguas del proyecto Trisquel, con el que se pretende que la población redescubra las cualidades de esta bebida de miel en un producto sin aditivos, con un sabor único y agradable, explican también que es una producción fácil, rentable y ecosostenible, pero todo dependerá de dónde proceda la miel.

También se ha entregado un accésit a las alumnas de la Universidad Politécnica de Madrid que han creado Clarilinea, un postre valorado por ser una fuente de proteínas de alto valor biológico, rico en vitaminas y otros compuestos antioxidantes (polifenoles de frutas y verduras), sin grasas, sin lactosa y sin proteínas de leche. La idea de este postre surgió con el objetivo de reducir desperdicios y subproductos en la industria alimentaria, se elabora con clara de huevo hidrolizada, zumos naturales de frutas y verduras y azúcar o endulzantes tipo estevia.

Si queréis conocer más detalles sobre los productos que han sido premiados en ÉcoTrophélia España 2015 y también sobre los que se han presentado pero no han recibido ningún reconocimiento, podéis acceder a www.chil.org, donde hay información de todo el desarrollo de la edición nacional de estos premios para motivación de la creación y desarrollo de productos saludables y sostenibles entre los profesionales del futuro.

Artículos relacionados