A principios de junio podíamos conocer los cinco candidatos presentados por Foodwatch Alemania que optaban al premio Goldenen Windbeutel 2024, galardón que prácticamente todas las empresas rechazan, ya que se concede a un producto alimenticio de estas empresas que puede asociarse a una publicidad engañosa, un etiquetado fraudulento, declaraciones ambientales o saludables que no se ajustan a la realidad o descripciones y mensajes ambiguos que inducen a error, entre otras cuestiones.
Pues bien, ya se ha dado a conocer al ganador del Premio a la Mentira Publicitaria más Insolente del Año 2024, según los resultados de las votaciones online en las que han participado más de 55.000 consumidores, el snack de Fruta Bio de Alete es el producto merecedor de este premio al recibir el 57’1% de las votaciones. Recordemos que eran cinco los candidatos propuestos, además del ganador, optaban al premio la sopa de champiñones de GB Foods, el helado Langnese Cremissimo Bourbon Vanilla de Unilever, la barrita Pretty Little Meal Bar de Offset y la mortadela vegana Spicker de Rügenwalder Mühle.
El segundo producto que ha recibido más votos es el helado Langnese Cremissimo Bourbon Vanilla que ha recibido el 26’8%, el tercero es la mortadela vegana Spicker de Rügenwalder Mühle con un 11’1%, el cuarto es la barrita Pretty Little Meal Bar de Offset con un 2’9% y finalmente, el quinto producto es la sopa de champiñones de GB Foods que ha recibido un 2’2% de los votos.
Recordemos que los snacks de Fruta Bio de Alete se presentan como un dulce que es saludable, ecológico, sin azúcares añadidos, sin conservantes, colorantes u otros aditivos, por lo que la empresa lo recomienda a niños a partir de tres años de edad. El snack está elaborado con puré liofilizado de manzana y plátano ecológicos y contiene 72 gramos de fructosa por cada 100 gramos de producto (recordemos que aunque se trate de azúcar de frutas, no es más saludable que otros tipos de azúcar), siendo excesivamente dulce y, por supuesto, no debería ser recomendado para niños. Claro, que no es sólo su alto contenido en azúcar lo que le ha llevado al pódium de los Goldenen Windbeutel 2024, también se destaca un precio abusivo, ya que 20 gramos de producto cuestan 2’45 euros, lo que indica que el kilo supera los 100 euros.
Foodwatch Alemania destaca que por tercera vez en la historia de los premios, la marca de alimentos infantiles Alete ha recibido este galardón, en 2014, en 2017 y ahora, en 2024, y uno de los comunes denominadores es el elevado contenido en azúcar, muy superior al recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud). La organización alemana de consumidores comenta que Alete realizó modificaciones tanto en la publicidad como en el contenido de azúcar de los productos galardonados en anteriores ediciones, pero parece que no aprende de sus errores.
Es evidente que las mentiras publicitarias de los productos alimenticios tienen cada vez más descaro, los fraudes, los engaños o los mensajes ambiguos son una constante, de ahí que sea necesario más que nunca mejorar la legislación a nivel comunitario para que sea más transparente y capaz de proteger a los consumidores. Podéis conocer más detalles de la votación y del producto ganador del Goldenen Windbeutel 2024 a través de la página oficial de Foodwatch.