Este platillo de Gambas de Palamós, chipirones, albóndigas y níscalos, es el que se puede degustar en el Restaurante Xadó durante la celebración de La Garoinada, evento que tiene lugar en Palafrugell y que finalizará el próximo 14 de marzo, podéis obtener más información a través de la web del restaurante.
Charli Sadiki comparte esta receta de Gambas de Palamós en la sección de Recetas de los Chefs, un guiso de tierra y mar con gran arraigo en la cocina catalana: ‘como decía Josep Pla, el platillo es un guiso que se inicia con un sofrito y se culmina con la picada’. Es una receta que une ingredientes a veces humildes en una mezcla fantástica para los sentidos, hecho con los mejores productos de la tierra, y con delicadeza y amor, se convierte en la culminación máxima de la cocina ampurdanesa.
Ingredientes (4 comensales)
- Caldo de pescado de roca
- ½ kilo de Gambas de Palamós
- 200 gramos de chipirones de Palamós
- 200 gramos de níscalos de otoño confitados
- 400 gramos de albóndigas de ternera
- una copita de coñac
- un trocito de chocolate.
Para la picada
- 4 dientes de ajo
- 2 ñoras
- un trozo de guindilla
- 2 rebanadas de pan tostado
- 3 tomates maduros
- 1 vasito de vino blanco
- 12 cucharaditas de aceite de oliva
- almendras tostadas
- sal.
Para el sofrito
- 1 cebolla grande
- 2 tomates maduros.
Elaboración
Para hacer la picada, en una cazuela con aceite sofreímos los ajos enteros, las ñoras partidas, un trozo de guindilla, el pan tostado, los tomates y las almendras, y lo trituraremos todo con un poco de vino blanco.
Prepararemos un sofrito con un chorrito de aceite y la cebolla cortada muy fina, al final añadiremos los tomates triturados.
Freiremos en una sartén con aceite bien caliente las albóndigas y las reservamos, también saltearemos un poco los níscalos y los reservamos también. Salar las gambas y saltear durante unos minutos, entonces se flambearán con coñac y las reservaremos.
En la cazuela donde tenemos el sofrito y pondremos los chipirones y salteamos durante unos minutos, cuando se hayan hecho un poco añadiremos las albóndigas y los níscalos que teníamos reservados, ponemos la picada y lo cubrimos con el caldo, dejándolo hacer chup-chup durante unos 7 minutos.
Seguidamente añadimos las gambas un chorrito de alioli negado y un poco de chocolate rallado y lo dejamos terminar de cocer durante unos 5 minutos más.
Nota: La clave de este plato además de la calidad de los ingredientes, es elaborar un buen sofrito con paciencia.
Recetas del Restaurante Xadó (chefs Charli Sadiki i Dori Ortiz)