Si una mañana os levantáis con ganas de comer unas galletas tiernas y bien chocolateadas, probad a hacer esta receta de galletas de chocolate, avellanas y avena, es rápida y saludable, y tienen ese estilo rústico que tantas veces seduce, y es que no hace falta ni darles forma, basta con mezclar los ingredientes, hacer porciones, bolas y aplastar. El toque final de la avellana en el centro, es un capricho, ideal para encontrar ese toque crujiente que también conquista.
Esta misma receta de galletas tiernas de chocolate las podéis hacer con otros frutos secos (o leguminosas) si tenéis manteca de almendras, de anacardos, de cacahuetes… y para decorar, lo mismo podéis poner el fruto seco elegido que unas gotas de chocolate. Esta receta de galletas no es de las que necesita medir los ingredientes al milímetro, por eso es también una buena opción para hacer repostería casera con los peques de la casa, y a nosotros nos toca bastante a menudo últimamente, y nos encanta, ¿y a vosotros?
Ingredientes (16 uds. Aprox.)
- 150 gramos de manteca de avellanas
- 20 gramos de cacao puro en polvo
- c/n de edulcorante líquido
- 50 gramos de leche
- 1 huevo XL
- 85 gramos de claras
- una pizca de sal
- 150 gramos copos avena
- 16 avellanas crudas con piel.
Elaboración
Pon en un bol la manteca de avellanas y el cacao puro en polvo, añade la cantidad deseada de edulcorante líquido, aunque también se pueden endulzar estas galletas con miel o azúcar si se prefiere.
Mezcla bien estos tres ingredientes y a continuación añade la leche, el huevo, las claras y la pizca de sal, mezcla de nuevo hasta conseguir una masa batida homogénea, y para terminar, añade los copos de avena.
De nuevo mezcla hasta que la avena se integre, debe quedar una masa fácil de trabajar con las manos, aunque se pegue un poco. Cubre la bandeja del horno con papel vegetal o silpat y ve haciendo porciones de masa de unos 30-35 gramos.
Forma una bola, aplánala y disponla en la bandeja del horno. Una vez formadas todas las galletas, coloca la avellana en el centro e introduce la bandeja en el horno precalentado a 180º C con calor arriba y abajo, a altura media.
Hornea las galletas durante 15-18 minutos, después, retíralas y ponlas sobre una rejilla para que se enfríen.
Acabado y presentación
Cuando las galletas de avellana, chocolate y avena estén frías, puedes guardarlas en el tarro de galletas para tenerlas listas y a mano a la hora del desayuno, la merienda o de un capricho goloso y saludable, en cualquier momento del día. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria