Ya sabéis lo que nos gustan las recetas fáciles, rápidas y que se elaboran con pocos ingredientes, y además muy accesibles. Bueno, lo cierto es que nos gustan todo tipo de recetas siempre que el resultado sea bueno, pero también es verdad que últimamente tenemos mucho menos tiempo que antes para cocinar, como la mayoría de la sociedad. Así que tanto cuando hablamos de comidas nutritivas y saludables como cuando lo hacemos de caprichos para el paladar, tenemos que tener recursos que nos permitan obtener lo que buscamos. Y un ejemplo de ello son estas exquisitas galletas de Nutella.
Sólo son necesarios tres ingredientes para hacer estas galletas, la crema de cacao y avellanas que más os guste, sea Nutella, Nocilla u otra menos popular, harina y huevo. Veréis que hacemos las galletas de Nutella con harina de avena integral, además de gustarnos su sabor, nutricionalmente es más interesante que la harina de trigo refinada. Si preferís utilizar esta última deberéis aumentar la cantidad porque, en principio, absorbe menos líquido. De todos modos os recomendamos que os animéis también a trabajar vuestra repostería con harina de avena en algunos casos.
Ingredientes (16-18 uds.)
- 130 gramos de harina de avena integral
- 1 huevo L
- 200 gramos de Nutella
- c/n de avellanas tostadas.
Elaboración
Pon en un cuenco la harina de avena integral (si las haces con harina de trigo blanca prueba con 180-200 gramos) y añade el huevo ligeramente batido, a continuación incorpora la Nutella o la crema de cacao y avellanas que desees, procurando haberla mantenido en un lugar cálido un rato antes, a temperatura ambiente si es verano, para que esté más fluida y resulte más fácil integrarla con el resto de ingredientes.
Debes obtener una masa maleable y que se despega del cuenco porque tiene un elevado contenido en grasa, una vez hecha la masa forma una bola y déjala reposar en el frigorífico para que se endurezca.
Cuando la masa esté más dura, haz porciones de unos 20-25 gramos y forma bolas con ellas, la masa no debe pegarse en las manos. Pon las bolas en la bandeja cubierta con papel vegetal o una lámina de teflón y en el centro de cada una coloca una avellana. Vuelve a dejar reposar en el frigorífico para que la masa se endurezca.
Precalienta el horno a 175º C con calor arriba y abajo, y cuando esté caliente hornea las galletas de avena y Nutella durante unos 10-12 minutos. Cuando retires la bandeja del horno, espera unos minutos para que pierdan algo de temperatura antes de pasarlas a la rejilla, donde se enfriarán completamente.
Acabado y presentación
Una vez que las galletas de Nutella y avena estén frías se pueden servir en una bandeja, según la ocasión en la que las ofrezcas, o se pueden guardar en el galletero para ir comiéndolas de vez en cuando, aunque será difícil que duren mucho. Y cuando tengas pereza de encender el horno, prueba esta receta de galleta de Nutella en microondas. ¡Buen provecho!