¿Os apetece un dulce con sabor a Navidad?, pues aquí tenéis unas Galletas de jengibre y canela con pistola, una nueva receta para utilizar la pistola de repostería, hoy hemos utilizado dos discos decorativos, el del árbol de Navidad y otro cuya forma no sabríamos definir. A continuación os explicamos la receta, pero si queda algún detalle en el aire, además de poder consultar a través de los comentarios, podéis leer el post de las Galletas de chocolate y amaretto, pues también las hicimos con la pistola.
No os preocupéis si queréis elaborar esta receta de Galletas de jengibre y canela y no tenéis pistola, pues como veréis a continuación, la misma masa puede ser formada con las manos, haciendo simplemente unas bolitas tendréis unas ricas y llamativas galletas. También se puede extender la masa y darle forma con cortapastas. Sea como sea, las Galletas de jengibre y canela no durarán mucho en vuestro tarro de los dulces.
Ingredientes
- 260 gramos de harina
- 100 gramos de azúcar moreno
- 5 gramos de bicarbonato
- 1 c/p de canela
- 1 c/p de jengibre en polvo
- 150 gramos de mantequilla
- 1 huevo (55 gramos)
- 10 gramos de leche
- una pizca de sal.
Elaboración
Deja la mantequilla a temperatura ambiente el tiempo necesario para que esté blanda, si el clima es frío, ponlo en un lugar en el que la temperatura sea más elevada, para hacer la masa debe estar a punto pomada.
Mezcla en un cuenco la harina tamizada, el azúcar moreno, el bicarbonato, la canela, el jengibre y la pizca de sal. Por otro lado bate el huevo e incorpóralo a la harina, añade también la mantequilla bien batida, esponjosa, y mezcla hasta obtener una masa blanda y consistente, homogénea.
Introduce la masa en la pistola de repostería, sin llenarla por completo y pon el disco decorativo que desees para darles forma. Prepara la bandeja del horno con una lámina de silicona, las láminas de teflón o el papel vegetal pesan demasiado poco y no se adhieren a la bandeja del horno, por lo que al levantar la pistola se levanta la lámina. En cambio, la silicona se adhiere a la bandeja del horno, pesa más y toma muy buen contacto con la masa.
Pon la boca de la pistola de forma vertical, completamente posada sobre la lámina de silicona, da un disparo (ya sabéis que cada disparo es una galleta) y levanta la pistola en posición vertical, con confianza, sin lentitud. Continúa formando galletas hasta llenar la bandeja. Después vuelve a rellenar la pistola y cambia el disco de decoración si lo deseas.
Con el horno precalentado a 180º C con calor arriba y abajo, hornea las galletas durante 15-20 minutos. Cuando estén algo más doradas (el azúcar y la canela ya le dan un tono dorado a la masa) y superficialmente algo duras, retíralas. Las galletas estarán blandas al retirarlas del horno, pero al enfriarse quedarán crujientes. Cuando las puedas manipular, ponla en una rejilla para que se enfríen por completo.
Como comentábamos, si no tienes pistola de repostería, divide la masa en bolitas y tal cual, ponlas en la bandeja para introducirlas en el horno, necesitarán algo más de tiempo porque son más gruesas, pero no te excedas para que no queden duras por dentro. Al retirar las galletas de jengibre del horno, espolvoréalas con azúcar glas.
Por cierto, no es necesario englobar estas galletas en las recetas de Navidad, se pueden disfrutar en cualquier momento.