Las Galletas de chocolate y cerezas son las ideales para esas meriendas caprichosas que muchas veces queremos disfrutar, perfectas también para sorprender a nuestros amigos y familiares con una receta de galletas caseras, de aspecto rústico, pero que enamorarán a los paladares más golosos y exquisitos.
De tan fáciles que son de hacer, no será extraño que estas Galletas de chocolate se conviertan en una de las elaboraciones reposteras más habituales en vuestra cocina. Cabe destacar dos cosas, las cerezas utilizadas son deshidratadas, pero son cerezas naturales, no ‘gominolas’ ni cerezas cargadas de azúcares añadidos. Por otro lado, a nosotros nos parece que el Calvados es ideal para esta receta de galletas, pero se puede sustituir por otro aguardiente, ron, whisky…
Ingredientes (20-25 uds.)
- 150 gramos de harina
- 40 gramos de cacao puro en polvo
- 100 gramos de azúcar
- ½ c/c de bicarbonato
- 1 huevo
- 120 gramos de mantequilla salada
- 50 gramos de cerezas naturales deshidratadas
- 20 gramos de Calvados (o el licor que se desee).
Elaboración
En primer lugar hay que poner las cerezas deshidratadas en remojo durante una hora aproximadamente, en el licor que se va a utilizar para hacer las galletas, córtalas un poco más pequeñas para que después queden bien repartidas en la masa. Deja la mantequilla a temperatura ambiente en el mismo momento.
Para empezar a preparar la masa, tamiza la harina con el cacao y el bicarbonato, poniendo estos ingredientes en un cuenco amplio. Añade el azúcar, mezcla e incorpora la mantequilla e intégrala en los sólidos amasando con las manos, hasta que empieces a obtener una masa que se compacta bien.
Bate el huevo e incorpóralo a la mezcla con las cerezas y el Calvados, mezcla bien pero sin amasar en exceso, hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
Coloca una lámina de teflón o similar en la bandeja del horno, que estará precalentando a 190º C, con calor arriba y abajo. Con ayuda de una cuchara sopera, toma porciones de masa y ve depositándolas en la bandeja dejando entre ellas para que en el horneado no se peguen.
Cuando el horno esté caliente, introduce la bandeja y reduce la temperatura a 175º C, hornea las galletas durante 20-30 minutos, según el tamaño que tengan. Se pueden hacer más pequeñas y el tiempo de horneado también se reducirá.
Una vez que las Galletas de chocolate y cerezas estén hechas (en el horno aún estarán blandas, endurecerán al enfriarse), retíralas del horno y pásalas a una rejilla para que se enfríen.
8 comentarios
Que buena pinta tienen estas galletas! Para otro día avisar y os acerco un cafetito 😉
Un fuerte abrazo
Esta misma tarde las hago, ya que tengo cerezas del valle de las caderechas deshidratadas. Ya os pondre fotos, si me salen bien
Es cierto Iscariote, habría que hacer un menú compartido de lo que próximamente se va a elaborar en cada cocina, así nos organizaríamos unos viajecitos gastronómicos… aunque ahora sea imposible, si no siguen alargando la edad de jubilación igual llega el día 😉
Un abrazo familiar!!
Cereza cocinera, esperamos que ya no queden de lo ricas que te han salido!! 😉
Saludos
Os puedo asegurar que solo quedan 4 para el desayuno de 18 que me han salido.
No las hice ayer porque las cerezas no me parecia que estaban suficientemente hidratadas,
Esta tarde las he hecho, me han salido un poco mas planas debido al licor que le heche mas cantidad, y otra cosa como no encontre calvados he puesto mistela.
El sabor muy rico.
Hola, para el día de San Valentín hice estas galletas y quedaron deliciosas y muy blanditas, es más, se las comieron de una sentada jejeje. Bueno, utilicé ron en vez de calvados y las cerezas eran naturales pero no estaban deshidratadas. Muy buena receta =)
Lleva polvo de hornear o bicarbonato de sodio? Gracias!
Hola Pam.
Lleva bicarbonato de sodio.
Saludos