Las hemos hecho más gorditas y más delgadas, más tostadas o más tiernas en su interior, con pistachos y con almendras, y en cualquier caso, estas Galletas de cardamomo y pistacho, son más que recomendables. No sólo os animamos a prepararlas como os explicamos a continuación, también a que hagáis vuestras pruebas y variantes, disfrutaréis de la repostería casera.
Estas galletas se conocen como Nan Khatai, las conocimos en este blog y al parecer, son muy habituales en las panaderías de la India, como suelen ser otro tipo de pastas de té o galletas de mantequilla en otros países. Nos gustan por la combinación del perfume de cardamomo, con el sabor a mantequilla y los pistachos, en muchas ocasiones los utilizamos para repostería este fruto seco de sabor peculiar, pero muy versátil. Destacar que es una receta de galletas sin huevo, interesante para quienes deben evitar este alimento en su dieta, y no suelen hacerse muy dulces, aunque siempre está en vuestras manos añadir más azúcar.
Ingredientes (16 galletas)
- 60 gramos de harina de trigo
- 60 gramos de harina de garbanzo
- 20 gramos de sémola de trigo
- 1/2 c/c de levadura química
- 1/2 c/c de semillas de cardamomo recién molidas (el interior de la vaina)
- una pizca de canela
- 100 gramos de mantequilla
- 60 gramos de azúcar glas
- c/n de pistachos.
Elaboración
Precalienta el horno a 185º C con calor arriba y abajo. Mezcla en un cuenco la harina de trigo, la harina de garbanzos, la sémola, la levadura, las semillas de cardamomo y la canela. En otro recipiente, mezcla bien la mantequilla que deberás tener a temperatura ambiente (o utilizar el truco para ablandarla rápidamente), con el azúcar glas, bate hasta que tenga textura de pomada.
Incorpora la mantequilla a la mezcla anterior y mezcla hasta que puedas formar una masa maleable. Divídela entonces en unas 16 porciones iguales, forma bolas con ellas y a continuación aplánalas, colocándolas en la bandeja del horno cubierta con silpat o teflón, y dejando espacio entre ellas.
Reparte los pistachos previamente pelados y picados, en el centro de las galletas. Introduce la bandeja en el horno cuando haya alcanzado la temperatura y hornea durante 12 minutos aproximadamente.
Al retirar la galletas de cardamomo del horno estarán aún blandas, déjalas enfriar un poco antes de pasarlas a una rejilla para que terminen de enfriarse, entonces estarán crujientes. La tentación será irresistible, así que a probarlas, después de la primera siempre apetece la segunda.
¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria