Esta semana teníamos que preparar unas galletas saludables para una fiesta infantil, y aunque ya hemos hecho varias recetas (algunas de ellas ya las conocéis porque las hemos compartido en el blog), para esta ocasión hemos querido hacer una nueva versión, dando como resultado estas Galletas de avena, avellanas y chocolate que están para empezar y no acabar.
Son unas galletas sin azúcar, pues la fruta que incorporan ya le proporcionan suficiente dulzor, como podéis imaginar la base de esta masa de galletas es el plátano. Además, los trocitos de chocolate también son algo dulces, a pesar de que utilizamos chocolate al 85% de cacao. Estas galletas de plátano tampoco llevan huevos, ni mantequilla, la principal fuente de grasas corresponde a los frutos secos, es decir, de las avellanas.
Por cierto, si os gustan más otros frutos secos, podéis sustituir las avellanas troceadas y las molidas por almendras, nueces o incluso pistachos. En fin, tomad nota de esta receta saludable de galletas caseras, podréis aprovechar esos plátanos que se han pasado de maduros en el frutero y deleitar a los más golosos con unas galletas ideales para el desayuno o la merienda.
Ingredientes (14 unidades)
- 200 gramos de plátano de Canarias muy maduro (2 plátanos)
- 100 gramos de copos de avena integral finos
- 30 gramos de avellanas tostadas sin piel
- 30 gramos de avellana molida
- 20 gramos de chocolate al 85%.
Elaboración
Pela los plátanos y ponlos en un bol, cháfalos con un tenedor hasta conseguir una pasta. A continuación añade los copos de avena integral, las avellanas tostadas picadas a cuchillo y la avellana molida.
Mezcla bien hasta que todos los ingredientes estén bien integrados, entonces pica el chocolate a cuchillo e incorpóralo también a la masa, vuelve a mezclar para que se reparta.
Enciende el horno a 200º C con calor arriba y abajo, y mientras tanto, prepara la bandeja con papel vegetal o una tela de cocción. Con ayuda de una cuchara coge porciones de masa de unos 25 gramos y ve depositándolos en la bandeja formando montoncitos.
Deja un poco de espacio entre cada montoncito de masa y finalmente aplánalos para que quede una capa de masa fina y homogénea y se horneen bien. Introduce la bandeja en el horno cuando se haya calentado, y programa 20-25 minutos.
Cuando las galletas de avena, avellanas y chocolate estén doradas, retíralas del horno y pásalas a una rejilla para que se enfríen.
Acabado y presentación
Una vez frías, ya puedes compartir tus galletas saludables con niños y mayores, les encantarán a todos, y estarán disfrutando de una receta saludable de galletas caseras, ¡qué mejor!
2 comentarios
Que buena pinta, la fruta puede ser cualquiera? O solo se pueden hacer de plátano.
Que tiempo de duración aprox. Tienen y se podrían congelar? Gracias
Hola José Miguel, podrían servir algunas frutas como la manzana cocida, pero debe contener poca agua, el plátano es ideal para este tipo de preparaciones, y la compota de manzana también. Al llevar fruta fresca, aunque esté horneada, no conviene que se tarden mucho en consumir, a nosotros no nos duran más de tres días. Se pueden congelar, pero como en todo, la textura cambia algo.
Saludos!!