Hay platos que entran por los ojos sólo con su aspecto, pero además son un festín para el paladar, es lo que sucede con muchas creaciones de la chef alicantina Susi Díaz, quien tiene un gusto por la estética, además de por el buen hacer en cocina, que deja patente hasta en una tapa o pincho, muestra de ello es la Galleta de pan con sardinas en tempura que podéis ver en la foto que ilustra estas líneas, y cuya receta tenéis a continuación.
Quizá visteis esta creación culinaria en el programa de Canal Cocina ‘El Rey del Pincho‘, en ese caso, seguramente os quedasteis con ganas de probarlo. Es una receta fácil de hacer, además se elabora con ingredientes que podemos tener en nuestra despensa fácilmente, una lata de sardinas, mostaza, mahonesa, pan… Lo mejor es que leáis la receta de Galleta de pan con sardinas en tempura de Susi Díaz a continuación y que os animéis a probarla.
Ingredientes
Para la galleta
- 50 gramos de miga de pan blanco
- 5 gramos de harina de trigo
- 60 gramos de claras de huevo
- pimienta
- sal.
Para la cebolla
- 30 gramos de escalonia
- 30 gramos de cebolla blanca
- 30 gramos de aceite de pepita de uva
- 10 gramos de vinagre de escalonia
- 25 gramos de almíbar
- 25 gramos de nata
- sal
- pimienta.
Para la mahonesa de anchoas
- 65 gramos de mahonesa
- 2 gramos de mostaza de Dijon
- 12 gramos de anchoas
- 2 gramos de alcaparras
- 5 gramos de aceite de pepita de uva
- 6 gramos de nata.
Para la sardina con tempura
- 100 gramos de tempura japonesa
- 170 gramos de agua fría
- 24 sardinas pequeñas en aceite (de lata)
- aceite de semilla.
Para decorar
- Germinados
- hojas de tagete
- polvo de ñora frita
- 1 tomate.
Elaboración
En primer lugar preparar la mahonesa de anchoas, picar las anchoas en trozos pequeños y ponerla en un vaso apto para batidora con la mahonesa, la mostaza, las alcaparras, el aceite y los 6 gramos de nata. Añadir también pimienta al gusto. Triturar y reservar.
Para hacer las galletas, en el vaso apto para batidora poner el pan, la harina, sal y pimienta. Triturar y poco a poco ir añadiendo las claras de huevo, hasta conseguir una pasta homogénea. Después, con ayuda de una espátula extender la pasta sobre una placa siliconada dando forma y hornear durante 10 minutos a 130º C. Reservar.
A continuación, preparar la cebolla confitada, para ello, colocar una sartén al fuego con un chorro de aceite de pepita de uva. Mientras se calienta, pelar y cortar las cebollas en brunoise. Freír en la sartén y cuando empiecen a dorarse, verter el vinagre de escalonia y dejar unos minutos. Agregar el almíbar, la nata, salpimentar y reducir hasta que la cebolla tenga un aspecto de confitura.
Pelamos un tomate y cortarlo en daditos pequeños, reservar en un bol con un poquito de aceite de oliva.
Preparar las sardinas. Primero mezclar bien la tempura japonesa con el agua muy fría, seguidamente poner una sartén al fuego con abundante aceite de semilla. Cuando esté caliente, pasar las sardinas por la tempura fría y freír hasta que estén tiernas y crujientes.
Acabado y presentación
Presentar colocando la galleta de pan sobre un plato y poniendo sobre ella tres puntos de cebolla confitada. Encima colocar la mahonesa de anchoas y la sardina en tempura. Terminar con germinados, las hojas de tagete, polvo de ñora frita y dados de tomate.