La receta de sopa de galets es una de las recetas tradicionales de Navidad, pero de ella podemos crear tantas variantes como producto tengamos al alcance, como nuestro paladar nos exija y como las manos del cocinero se esmeren. Pero no os preocupéis si sois los que tenéis que cocinar, porque los Galets rellenos de rape y boletus con sopa de foie son fáciles de hacer y vuestros comensales no podrán hacer menos que felicitaros y seguramente, preguntaros si pueden repetir.
Además de estos Galets rellenos, tenemos otra receta de Navidad del estilo, los Galets rellenos de espinacas y bacalao con caldo de ajos tostados, que también son una delicia. Cualquier día festivo será bueno para servir este entrante, esperamos que os guste.
Ingredientes (4 comensales)
- 12 galets (para poner tres por persona, se pueden hacer más y aumentar el resto de ingredientes proporcionalmente)
- 1 chalota
- 170 gramos de rape fresco
- 4 gramos de boletus deshidratados
- 200 gramos de agua (para rehidratar los boletus y hacer la sopa)
- 40 gramos de nata para cocinar
- aceite de oliva virgen extra
- pimienta negra
- pimienta rosa
- cebollino
- perejil
- sal.
Para la sopa
- 200 gramos de caldo de rehidratar los boletus
- 200 gramos de agua
- 75 gramos de salsa de foie al Oporto
- una pizca de sal.
Elaboración
Pon los boletus en el agua un par de horas antes para que se vayan rehidratando, otra opción es ponerlos en un cazo y calentar a fuego medio hasta que los boletus estén hidratados y tiernos, después escurre las setas y reserva el caldo.
En una olla con agua (y una pizca de sal) hirviendo, cuece la pasta hasta que esté al dente, después refréscala para frenar la cocción y conservarla sin que se rompa, que te permita rellenarla. Para que no se seque, dependiendo del tiempo que tenga que reposar, puedes engrasarla ligeramente con aceite o dejarla sumergida en agua fría.
Pela la chalota y pícala bien pequeña, pon un chorrito de aceite de oliva en una sartén y pocha la chalota a fuego lento, cuando esté tierna, incorpora los boletus picados también bien pequeños, saltea poco más de un minuto y añade el rape cortado en daditos. Salpimenta al gusto y sube el fuego, saltea el pescado mezclándolo con la chalota y los boletus y en unos dos minutos o cuando encuentres que está hecho a tu gusto, añade la nata, mezcla bien, deja reducir (poco tiene que reducir, es más bien para unir la farsa) hasta obtener un preparación densa y cremosa.
Pon en un cazo el agua de los boletus, añade la salsa de foie, el agua y un poco de sal. Lleva a ebullición moviendo con las varillas para que resulte una sopa fina y homogénea. Cuando rompa a hervir, apaga el fuego.
Rellena los galets con la farsa de rape y ceps y caliéntalos en el mismo caldo.
Emplatado
Sirve los Galets rellenos de rape y boletus con su sopa de foie, aporta un poco de color y frescor al plato con cebollino picado, pimienta rosa y perejil. Sirve bien caliente y ¡buen provecho!