Estas gachas de avena con chocolate y picotas del Jerte las tomamos fresquitas, y es que en estas fechas es como más apetece tomar cualquier comida del día, así que las preparamos nada más levantarnos y después las dejamos un ratito reposando en el frigorífico. Otra opción es dejarlas preparadas la noche anterior con el mismo procedimiento o como explicábamos en el post de los overnight oats. En cualquier caso, disfrutamos de un desayuno saludable, nutritivo, refrescante y delicioso, porque la combinación de texturas y sabores, como veréis a continuación, es una auténtica delicia.
Si vosotros también queréis desayunar así de bien cualquier día de la semana, tomad nota de la sencilla receta de Gachas de avena con chocolate, picotas y nueces de macadamia, no hacen falta más de cinco minutos de preparación, aunque luego tengan que reposar y haya que esperar un ratito para comerlas. También es una buena opción de desayuno para llevar al trabajo o a una excursión, y por supuesto, si queréis tomarlas calientes, adelante. Por cierto, la Picota del Jerte es una fruta de temporada, así que aprovechad el momento y disfrutad de ella, y cuando se termine, no dudéis en preparar este porridge con otra fruta a vuestro gusto.
Ingredientes (Por persona)
- 40-50 gramos de copos de avena integral
- 220-250 gramos de bebida de almendra
- c/n de endulzante o edulcorante
- 1 c/p colmada de cacao puro en polvo
- un puñado de picotas de Jerte
- 2 c/p de semillas de cáñamo peladas
- 3-4 nueces de macadamia.
Elaboración
En un bol apto para microondas pon los copos de avena integral y la bebida vegetal de almendra. Introduce el bol en el microondas y programa dos minutos a 800W, después deja reposar al menos 15 minutos para que la avena se infle. Después del reposo, si las gachas no están muy cremosas, pon unos 30 segundos o un minuto más.
También puedes hacerlo en un cazo, simplemente se mezclan los dos ingredientes en este recipiente para llevarlo al fuego y cocer, sin dejar de remover, hasta obtener unas gachas cremosas. Una vez listas, añade el cacao en polvo y el endulzante o edulcorante deseado. Se pueden tomar calientes o dejarlas enfriar antes de continuar con la elaboración, pues en verano suelen apetecer desayunos frescos, además de nutritivos.
Prepara las picotas del Jerte, para que sea más cómodo de comer, deshuésalas cortándolas por la mitad o con un deshuesador de cerezas. Pica a cuchillo las nueces de macadamia, pero no muy finas, para encontrar la textura al comerlas.
Acabado y presentación
Sobre el porridge o gachas de avena con chocolate coloca de forma armoniosa las picotas, las semillas de cáñamo y las nueces de macadamia. Puedes terminar decorando con unas hojas de menta fresca. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria