Todos conocemos la pasta italiana conocida con el nombre de ‘fusilli’, se trata de un tipo de pasta corta que suele tener unos cuatro centímetros de largo, y su forma es helicoidal, de hecho, en español se suele conocer como hélices o espirales de pasta. Pues bien, hay otro tipo de pasta que se conoce como ‘fusilli lunghi’, pero lo cierto es que no se parecen demasiado, pues son como unos espaguetis gruesos y rizados. En cualquier caso, es una variedad de pasta que nos gusta porque su grosor ofrece una deliciosa textura cuando se cocina al dente y, entre otras cosas, porque nos permite hacer recetas tan ricas como esta pasta con pollo asado y salsa cremosa de estragón y mascarpone.
En esta ocasión hemos aprovechado parte del pollo asado que nos quedó de otra comida, pero se puede hacer con unos muslos o pechugas de pollo deshuesados salteados con aceite de oliva virgen extra y algunas hierbas aromáticas como el tomillo, pimienta recién molida… Esta receta de Fusilli lunghi con pollo asado y salsa cremosa de estragón y mascarpone es ideal para hacer una comida rica y sana en pocos minutos, lo que necesitamos para el día a día, a muchos os sorprenderá gratamente, sobre todo utilizando el estragón fresco, pero si no estáis acostumbrados a esta hierba aromática, introducidla poco a poco.
Ingredientes (4 comensales)
- 250 gramos de fusilli lunghi (u otra pasta al gusto)
- 300-350 gramos de pollo asado
- 3 gramos de hojas de estragón frescas
- ½ diente de ajo
- 70 gramos de mascarpone
- 30 gramos de queso curado
- 20 gramos de almendras tostadas
- 40 gramos de aceite de oliva virgen extra
- c/n cinco pimientas recién molidas
- c/n de sal.
Elaboración
Pon una olla con abundante agua a calentar, cuando rompa a hervir añade sal y a continuación los espaguetis rizados o fusilli lunghi. Cuece la pasta hasta que esté al dente.
Mientras tanto, trocea o deshebra el pollo asado y prepara la salsa. Pon en el vaso de la batidora o robot de cocina las hojas de estragón frescas picadas (para que no se enreden en las cuchillas), añade el medio diente de ajo, el queso mascarpone, el queso curado troceado, las almendras y el aceite de oliva virgen extra.
Tritura hasta obtener una salsa cremosa, prueba por si ves necesario añadir sal, el queso curado ya aporta una parte y para algunas personas puede ser suficiente.
Cuando la pasta esté cocida, escúrrela y ponla en un bol, añade la salsa cremosa de estragón y mascarpone y mezcla bien para que impregne los fusilli lunghi. Y ya están listos para servir.
Acabado y presentación
Sirve la pasta con salsa de estragón y mascarpone en los platos y añade sobre ella el pollo asado (puedes recalentarlo previamente o servirlo frío). Para terminar, añade la pimienta recién molida y un fino hilo de aceite de oliva virgen extra sobre el pollo. Decora (opcional) con eneldo fresco y sirve enseguida. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria