En poco tiempo hemos aprendido a prescindir de las bolsas de plástico que antes regalaban los supermercados y cualquier otro comercio, bolsas que utilizábamos y desechábamos sin ningún tipo de miramiento. Lo que al principio nos podía parecer un engorro (tener que ir con la bolsa encima para ir a comprar) a resultado no ser para tanto, al contrario, ya no hay bolsas llenas de bolsas de plástico en casa, ya no hay bolsas de basura llenas de bolsas de plástico… hay menos residuos, aunque no por ello está mejorando el mundo, ni sirve como medida para frenar el cambio climático. Recordad el tema que tratábamos ayer sobre las grandes compañías de alimentación y sus medidas contra el cambio climático.
Ahora lo normal es llevar en el maletero del coche, o tener un cajón en la despensa, las bolsas (no desechables) de la compra. Hemos podido elegir entre comprar bolsas ‘independientes’ o las que ofrecen los supermercados, y por lo que se puede comprobar éstas últimas vencen, es decir, son las más utilizadas. Para los comercios es aún un mayor chollo (que con el uso de bolsas de plástico), pues además de hacerles publicidad con sus bolsas, la pagamos. ¿Qué os parecería aprender de los japoneses, y poder hacer una ‘bolsa’ con una simple tela?, ¿conocéis el furoshiki?
Lo cierto es que la forma de comprar en nuestra sociedad no permitiría el uso del furoshiki, si bien hay alimentos frescos que se compran a diario, la mayor compra se realiza una vez a la semana y se necesitan muchas bolsas e incluso el carro, para poder llevarlo a casa. El caso es que nos ha parecido una curiosidad interesante que conozcáis la técnica del furoshiki, porque se puede hacer uso de ella en ocasiones concretas. De hecho, están intentando que sea una nueva tendencia en occidente, y además con cierto glamour, incluso en Japón pretenden que los jóvenes lo recuperen (ha caído en desuso) y eviten el uso de bolsas desechables.
Furoshiki da nombre a una tela cuadrada que se utiliza para envolver y transportar todo tipo de objetos, ropa, libros, botellas, el tupper o bento… En Japón se han utilizado todo tipo de telas para sus furoshikis, desde la seda al algodón, dependiendo de la clase social. A continuación podéis ver un vídeo en el que explican parte de la historia del furoshiki, y también cómo hacer uso de él, es todo un arte.
Para hacer un furoshiki ya sabéis, sólo hace falta una tela cuadrada, el tamaño dependerá de lo que se quiera envolver, lo más complejo es aprender a hacer los pliegues y nudos adecuados para que el contenido esté seguro y sea fácil de transportar. Para empezar, nosotros empezaríamos con las botellas, tal y como muestran en el vídeo.
Aunque originariamente, el furoshiki en Japón se devuelve a su propietario una vez recibido el contenido porque, en principio, forma parte del patrimonio familiar, actualmente, sin ese apego a las telas, nos parece una forma llamativa de envolver un regalo, con ello dejaríamos de utilizar papel que también acabaría convirtiéndose en residuos.
Para regalar unos bombones, unas mermeladas caseras, una botella de vino, un pastel… podemos aprender a hacer nuevos envoltorios, sobre estas líneas podéis ver algunas técnicas (pulsa sobre la foto para ampliar). También puede ser una opción para envolver el tupper de la comida que se lleva al trabajo o a la escuela, ¿qué os parece?
Foto 1 | Mungobinkie