Uno de los principales recursos utilizados en cocina cuando tenemos que utilizar el rodillo con una masa pegajosa, es cubrirla con film transparente. Ya os lo comentamos en el post Cómo estirar una masa sin que se pegue al rodillo. Este es el material que nos parece más práctico, porque además de fino, nos permite ver la masa. También hay quien utiliza el Silpat o una lámina de silicona, papel de aluminio, una hoja de teflón… ¿Sabíais que también se comercializan unas fundas de tela para el rodillo de cocina?
Lo cierto es que no lo hemos utilizado nunca, como os comentamos, el film transparente nos funciona muy bien cuando las masas son grasas o húmedas y no queremos que se adhieran al rodillo cuando las estiramos, y por supuesto, no es conveniente añadir más harina. Pero quienes utilizan este tipo de fundas de tela para amasar, afirman que les parece muy funcional.
Además de evitar que el rodillo y la masa se peguen, la tela ayuda a retirar el exceso de harina (si fuera necesario). Hay distintos modelos adaptables a distintos tipos de rodillo de cocina, además se pueden encontrar con tejidos diferentes, lo más habitual es el algodón 100% o una combinación de algodón y poliéster.
Lo primero que pensaréis muchos de vosotros es que es un trasto más para limpiar después de haber preparado una masa para galletas, para una tarta, para un pan… pero según lo que se trabaje, sucede como con los paños o trapos que utilizamos para cubrir la masa de pan que fermenta, no conviene lavarlo más que de vez en cuando, pues principalmente se manchará de harina. Y cuando se lava, no conviene utilizar jabones o suavizantes que impregnen su perfume, pues pasaría a las elaboraciones pasteleras.
La funda para rodillo que veis en la foto es de Norpro, podéis contemplar que además se acompaña de la denominada tela de pastelería, se utiliza para poner la masa encima y que tampoco se adhiera a la mesa de trabajo. Otros fabricantes comercializan también este tipo de packs, pero también hay quien hace packs compuestos por dos fundas de rodillo (rolling pin cover).
El precio varía, claro, según la composición del pack, también por la calidad de los materiales y por la marca. El que os mostramos en la foto tiene un precio al cambio que ronda los 4’5 euros, podéis verlo en Amazon, junto a otros modelos.
Nosotros seguiremos con el film de cocina transparente y con las láminas de teflón que nos funcionan muy bien. Vosotros, ¿habéis probado estas fundas para el rodillo?, ¿qué os parecen?