En este vídeo podemos conocer un poco más a fondo la Fundación Alícia, un centro de investigación tecnológica dedicado a la divulgación gastronómica y a la promoción de los hábitos saludables de la alimentación.
La Fundación Alícia se encuentra localizada en Sant Fruitós del Bages (Barcelona), junto al monasterio de Sant Benet de Bages, es un edificio de unos 2.000 metros cuadrados dedicados exclusivamente a la investigación y para ello cuenta con todas las instalaciones necesarias, como podéis ver en las imágenes. Profesionales de prestigio como Ferrán Adrià (Presidente del Consejo Asesor) o el cardiólogo Valentí Fuster (Asesoramiento Ejecutivo en temas de salud) trabajan en esta fundación con el propósito de mejorar la alimentación de la población.
La cocina de la Fundación Alícia es una de las zonas de investigación y el corazón de la mayoría de investigaciones que se realizan, como nuevos métodos que mejoran la alimentación a nivel saludable, recetas y técnicas culinarias con nuevos emulsionantes orientados a mejorar la alimentación de quienes padecen alguna intolerancia alimentaria o enfermedad, etc. En el vídeo se puede apreciar que la fundación cuenta con la tecnología más sofisticada para la investigación, bombas de vacío, destiladores, deshidratadores como el que conocimos durante nuestra visita al laboratorio Arzak, etc.
Todo lo que contiene la Fundación Alicia ha sido supervisado por Ferrán Adrià, incluso las mesas de trabajo, que han sido diseñadas por los cocineros de Alícia. Otra zona de gran interés científico es el departamento de salud y hábitos alimentarios, todos los pasos y procedimientos que se han realizado en la cocina de investigación, han sido previamente examinados por nutricionistas y tecnólogos entre otros profesionales.
Ciencia y cocina son la combinación de su labor, en la Fundación Alícia se fusionan ambos conocimientos para sacar lo mejor de ellos y ofrecerlo para beneficio de todos.
Gracias por la información Gina.
1 comentarios
De nada, un placer 🙂
Hay otro vídeo sobre la agricultura ecológica y el proyecto de Can Perol. Pero creo que os estoy saturando, jejeje.