Después de ver el vídeo Fuego, arcilla y harina, no sólo continuamos alimentando nuestra pasión por hacer pan casero, es posible que además nos despierte el interés de trabajar la arcilla y crear nuestra propia cazuela para hornear pan. Quien tenga posibilidad adelante, la alfarería es otra de las pasiones de quienes disfrutamos trabajando con las manos, y siempre puede haber un taller cercano en el que poder desplegar la creatividad.
El escenario del vídeo de Michael Piazza, es el estudio de Judith Motzkin, en Cambridge, de donde han salido distintas obras de arcilla expuestas en espacios de arte como el Museo de Boston de Bellas Artes. Al parecer, un día se encontró con la necesidad de renovar su horno holandés y decidió que podría hacer su propia cazuela de barro con las características que le parecían más adecuadas para la elaboración de pan, que le proporcionara una buena textura, mucho volumen… así que trabajó en la forma y en el diseño.
Las escenas de Fuego, arcilla y harina nos muestran el paso a paso de la elaboración artesanal de la cazuela de barro, a la vez que las mismas manos preparan la masa de pan, es alentador. En ambas labores son las manos las que dan forma y con las que se consigue crear algo único y seguramente que inmejorable. Y hay una curiosidad, la artista creo su Breadpot para hornear el tradicional pan sin amasar.
Breadpot es el nombre con el que ha bautizado su cazuela de barro para hornear pan, es más, están a la venta, podéis verlo en su página web, el precio ronda los 105 euros con envío a España. Sí, no hemos podido evitar valorar su compra.
Mientras nos seguimos pensando si comprar la cazuela de Judith Motzkin (si la habéis probado nos encantará que compartáis vuestra opinión), vamos a volver a trabajar con el pan sin amasar, y con muchos más, el horno se encendió hace unos días, después del cálido verano, y ahora tiene mucho que trabajar.