Frittata

Una Frittata es un tipo de tortilla tradicional de la cocina italiana, y como generalmente sucede con este tipo de elaboraciones, es muy versátil y deliciosa. En principio se conoce a la Frittata (o Frittate) clásica como una elaboración en la que sólo se incluyen huevos, sal, pimienta y aceite, más o menos como podría ser la tortilla francesa, pero son mucho más habituales las frittatas rellenas.

Otra de las frittatas tradicionales es la Frittata di cipolle (tortilla de cebolla) y también la elaboran añadiendo patatas, siendo entonces como nuestra tortilla de patatas. Pero ante la imaginación y los recursos, apenas hay ingredientes que se resistan a ser incluidos en una frittata, y os recomendamos probar las distintas posibilidades si no lo habéis hecho aún, es una delicia aprovechar la pasta que ha sobrado, sea una carbonara, un pasta boloñesa, etc., haciendo con ella una frittata.

Podemos elaborar frittatas de pasta (espaguetis, macarrones…), de vegetales, de carne, de embutido, de quesos… y podemos gratinarla después, es como una mezcla de la elaboración de una tortilla y una pizza.

La principal diferencia de la elaboración de lo que para nosotros es una tortilla y la frittata italiana, es que el relleno no se mezcla con los huevos batidos antes de verterlo en la sartén (aunque también hay quien lo hace así denominándola frittata), a nosotros nos enseñaron unos amigos italianos que después de batir los huevos, se vierten en la sartén y a continuación se cubre con los ingredientes del relleno, como si fuera una pizza, y se deja cuajar lentamente, sin darle después la vuelta. Y para hacerla más rica aún, se gratina en el horno.

Dado que el huevo no tardará mucho en cuajar, según los ingredientes que se quieren incluir en la frittata, deben cocinarse previamente. Un ejemplo es la Frittata de tomates al tomillo que estamos haciendo, en estos momentos tenemos los tomates en el horno, después los añadiremos a los huevos batidos y gratinaremos esta rica frittata.

Seguramente muchos de vosotros habéis hecho excelentes combinaciones de sabores en una tortilla. ¿Queréis compartirla con nosotros?

Artículos relacionados