Frittata de calabacín y gorgonzola

Hay quien define la frittata como una tortilla que se cocina como una pizza, pues se empieza cuajando en una sartén y (opcionalmente) se termina en el horno para que se haga por la parte superior, y puede contener todo tipo de ingredientes, pero también se puede hacer sin encender el horno, como esta Frittata de calabacín y queso azul.

Frittata de calabacín y gorgonzola

Hoy nos hemos deleitado con esta sencilla Frittata de calabacín y gorgonzola, una elaboración que como ya os contamos en el post Frittata, es originaria de la cocina italiana y permite todo tipo de ingredientes, es básicamente una tortilla, se cocina en una sartén, y opcionalmente se puede terminar de cocinar en el horno para gratinar la parte superior.

La receta de Frittata de calabacín es más suave que la Frittata de tomates al tomillo y requesón que hace unos meses compartimos con vosotros, el queso gorgonzola utilizado es el dulce, pero también podéis optar por el picante o por un roquefort bien potente. Combina el dulce del calabacín y del puerro con unas tiras de bacon frito y romero, a nosotros nos ha encantado, vosotros ya nos contaréis.

Ingredientes (4 comensales)

  • 8 huevos
  • 1 calabacín grande
  • 1 puerro
  • 200 gramos de bacon
  • 150 gramos de gorgonzola
  • aceitunas negras (Kalamata, Aragón…)
  • pimienta negra
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • romero fresco.

Elaboración

Pela el puerro, lávalo bien para retirar la posible tierra que tenga entre sus hojas y córtalo en juliana, pon una sartén con un poco de aceite a fuego lento, y pocha el puerro hasta que empiece a estar tierno, incorpora entonces el bacon troceado, salpimenta al gusto y rehoga hasta que esté hecho. Resérvalo.

Lava el calabacín, corta las dos puntas para desecharlas y corta el calabacín en rodajas finas y salpiméntalas al gusto. Pon un poco de aceite de oliva en una sartén antiadherente y haz el calabacín con unas hojas de romero fresco, dóralo ligeramente pero sin hacerlo demasiado, que no quede muy blando. Retira el calabacín de la sartén y reserva.

Frittata de calabacín y gorgonzola

Bate los huevos en un cuenco grande y pon una sartén amplia al fuego con unas gotas de aceite y la temperatura baja. Vierte los huevos batidos y salpimentados al gusto, cuando empiecen a cuajar, incorpora una capa de rodajas de calabacín, una capa de puerro y bacon, otra capa de calabacín y de nuevo una capa de puerro y bacon. Tapa la sartén y deja cocer unos minutos, comprueba su cocción a la vez que con una fina espátula redondeas los bordes de la frittata, como cuando haces la tortilla de patatas.

Cuando el huevo esté casi cuajado, incorpora el queso gorgonzola desmenuzado y las aceitunas, vuelve a tapar y deja que termine de cuajar. También puedes terminar la frittata de calabacín gratinándola en el horno.

Emplatado

Sirve la Frittata de calabacín y gorgonzola acompañada de una ensalada de tomate, la bebida refrescante que más te guste y ¡buen provecho!

Frittata de calabacín y gorgonzolaFrittata de calabacín y gorgonzolaFrittata de calabacín y gorgonzolaFrittata de calabacín y gorgonzola

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.