En Fitur 2010, que se celebrará del 20 al 24 de enero en Ifema, se presentará la anunciada Franquicia de la Tapa Andaluza, un proyecto de la Asociación Empresarial Landaluz y de la Junta de Andalucía que busca afianzar el turismo gastronómico de Andalucía, tanto en nuestro país como en el extranjero. Es una fuerte campaña con una gran inversión que pretende aumentar las cifras del turismo gastronómico con destino a Andalucía.
El cocinero Dani García avala la Franquicia Tapa Andaluza, y se reafirma así lo que comentábamos en el post El concepto gastrobar entrará en las franquicias. Se prevé que en cinco años se abran unas 50 franquicias, alrededor del 40% en España y el resto fuera de nuestras fronteras.
La Franquicia de la Tapa Andaluza se estructura en seis especialidades diferentes, el Gastrobar (tapas), Casa de Comidas (cocina tradicional andaluza), Sweet (postres, como La Moraga Sweet), Airport (gastrobar de aeropuertos), Ibérico (como La Moraga Ibérica) y Laboratorio de Investigación.
La presentación de la Franquicia de la Tapa Andaluza se realizará, además de en la propia feria internacional del turismo (Fitur), en un encuentro culinario que se realizará en el Casino de Madrid. A dicho encuentro estarán invitadas diversas personalidades del sector, cocineros, agencias de viajes y touroperadores entre otros. Seguro que a partir de ese día dispondremos de nuevas noticias.