Sobre estas líneas podéis ver a los 15 jóvenes cocineros que conocimos en Madrid Fusión y que han sido seleccionados para cubrir las 15 plazas del programa de Formación de Jóvenes Profesionales en Gastronomía Española 2012, jóvenes procedentes de Europa (Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Rusia, Suiza), de América (Brasil, Canadá, Estados Unidos, México) y de Asia y Oceanía (Australia, China, India, Japón y Singapur). El programa cumple su quinta edición y está organizado por el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), el objetivo es que los profesionales procedentes de otros países se familiaricen con los productos y la cocina española creando poco a poco una red que internacionalice la gastronomía de nuestro país y difunda la imagen de España.
La convocatoria del programa de Formación de Jóvenes Profesionales en Gastronomía Española se lanzó el año pasado, tras recibir la documentación correspondiente se procedió a evaluar las candidaturas presentadas para adjudicar las plazas de los participantes, así como los reservas en el caso de que algún seleccionado no pudiera participar en el programa. Esta iniciativa se ha consolidado con los años y se ha convertido en una meta para muchos jóvenes profesionales que van a poder formarse en algunos de los restaurantes de prestigio de nuestro país, el Restaurante Arzak, el Restaurante Ramón Freixa Madrid o Casa Solla entre otros.
España ha adquirido un papel protagonista en el mundo gastronómico, cultura, historia, tradición e innovación, son valores que no pasan desapercibidos y caracterizan a nuestra gastronomía, con ellos se puede promocionar el trabajo culinario que se realiza en nuestro país. Como en anteriores ediciones, los jóvenes seguirán una formación de ocho meses que comprende un curso intensivo de lengua castellana, formación sobre la cultura e historia de la gastronomía de nuestro país y, finalmente la formación práctica en la cocina de un restaurante destacado de España. Tras finalizar el programa formativo, los jóvenes chefs participarán en un concurso en el que se pondrán a prueba los conocimientos que han adquirido durante el programa de Formación de Jóvenes Profesionales en Gastronomía Española 2012.
Para participar en este programa, los jóvenes han tenido que reunir una serie de requisitos, haber cursado y completado estudios en escuelas de restauración de prestigio o haber trabajado en alguno de los restaurantes destacados en sus países de origen. El idioma es otro aspecto importante, se ha dado prioridad para la selección a aquellos jóvenes que tenían conocimientos en inglés y español. Por supuesto, al ser un programa de formación para jóvenes, se ha dado prioridad en la selección a aquellos candidatos que no han cumplido los 30 años.
Los objetivos del programa de Formación de Jóvenes Profesionales en Gastronomía Española del ICEX> son los que transcribimos a continuación:
Familiarizar a un grupo de jóvenes profesionales de la gastronomía con los productos y alimentos estrella de la cocina española, de forma que se obtenga una mayor proyección internacional de los mismos y se potencie su exportación.
Crear una red internacional de profesionales vinculados a la gastronomía y cocina española que puedan servir de punto de apoyo para eventuales procesos de internacionalización de este sector, restaurantes filiales en el exterior, proyectos de asistencia técnica o consultoría, etc.
Crear una red de apoyo para futuras acciones de promoción de producto y cocina española en los mercados definidos como prioritarios por el ICEX y un cluster de profesionales extranjeros vinculados a la gastronomía española, con efecto multiplicador en la capacidad de proyectar la imagen de España, su gastronomía y productos. En definitiva, crear una red de embajadores de la gastronomía española.
Crear hábito en el uso de producto español y su uso posterior en sus respectivos lugares de origen. Fomentar la incorporación de productos españoles en la paleta y recetas de inspiración española en sus menús.
Incrementar la proyección de la imagen de modernidad sin menoscabo de una puesta en valor de las tradiciones de las distintas regiones de España.
Incrementar la proyección internacional de nuestros cocineros, gastronomía, alimentos y bebidas. El cocinero que pasa por el programa queda, en principio, vinculado al restaurante de acogida y a su chef, así como a los lugares por los que pasa. Alimentar este vínculo permitirá que el joven profesional actúe como proyector remoto de España en su lugar de origen.
Aumentar el posicionamiento mediático del programa y sus partícipes, tanto en España como en los países de origen de los alumnos, durante y después de la beca, a través de los prescriptores y formadores de opinión.
Para conocer más detalles sobre el programa de Formación de Jóvenes Profesionales en Gastronomía Española 2012 podéis acceder a la página oficial del ICEX.