El próximo 2 de marzo empieza en Japón, concretamente en el recinto ferial Convention Center (Makuhari Messe), la feria Foodex Japón 2010, se trata de uno de los eventos gastronómicos más importantes que se realizan en el país del sol naciente y que podríamos comparar a la feria Alimentaria 2010 de Barcelona, aunque no llega a alcanzar la misma magnitud. Para esta nueva edición se espera que acudan hasta 85.000 profesionales relacionados con el mundo de la alimentación de distintos países.
Foodex Japón es un escaparate ideal para mostrar a los profesionales y consumidores japoneses la amplia oferta en materia de alimentación y bebidas a nivel internacional. Hasta 2.400 expositores de 60 países repartidos en tres áreas temáticas de la feria mostrarán sus especialidades, en el apartado de alimentos se podrán encontrar productos lácteos, cárnicos, confitería y pastelería, congelados, verduras, condimentos, productos delicatessen, gourmet, y alimentos orgánicos o ecológicos.
En el apartado de las bebidas se darán a conocer las bebidas alcohólicas, bebidas espirituosas, vinos, zumos, diferentes tipos de aguas minerales, bebidas energéticas, etc. El último apartado estará ocupado por asociaciones u organizaciones de alimentos y bebidas, Consejos Reguladores, publicaciones gastronómicas, etc.
Foodex Japón 2010 cumple su 35ª aniversario, se trata de una feria en la que cada edición logra incrementar la presencia de profesionales que buscan alcanzar acuerdos comerciales. Este año, a pesar de la crisis económica, las previsiones muestran un incremento significativo de visitantes, hasta 85.000 profesionales, algunos de ellos profesionales españoles que buscan expandir sus productos en el mercado japonés y asiático en general. Un ejemplo que podemos citar es la empresa Castillo de Tabernas que pretende mostrar la calidad de su aceite de oliva virgen extra que comercializa.
Como sabemos, los mercados asiáticos ofrecen grandes posibilidades de negocio y representa una buena oportunidad para muchas empresas, curiosamente en este evento son pocas las actividades paralelas que se realizan, cosa que suele suceder en otras ferias o salones. De todos modos, todavía debe presentarse el programa definitivo y suponemos que se realizarán algunos seminarios para dar a conocer las bondades de determinados productos, se ofrecerán catas y quizá alguna demostración culinaria, pero no mucho más. Foodex Japón 2010 es un punto exclusivo para los negocios y las transacciones comerciales.
Como cada año, el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) estará presente con un pabellón de 2.000 metros cuadrados, siendo el segundo expositor más grande de la feria, en él se aglutinarán unas 100 empresas españolas intentando abrirse paso en el competitivo mercado de la feria.