El próximo día 4 de diciembre comenzará en Shanghai la XXII edición de Food & Hotel China 2008, un feria de gran relevancia en China que se convierte en un impresionante escaparate para que empresas de todo el mundo puedan dar a conocer los productos que desarrollan y que están relacionados principalmente con el sector de la hostelería y la restauración.
En varias ocasiones hemos hablado sobre el enorme potencial de negocio que se encuentra presente en China, se trata de un nuevo mercado al que muchas empresas agroalimentarias pretenden acceder. Para promocionar los productos alimenticios existen varias alternativas, un ejemplo sería el España Market Plaza, un escaparate español en China a través del cual la población china puede conocer algunos de los grandes productos alimentarios que brinda el mercado español. Sin embargo, existen otras buenas opciones promocionales como las ferias de este tipo.
Hasta un 98% de los expositores de la feria son de carácter internacional, lo cual muestra el verdadero objetivo de la feria, introducir los productos que se desarrollan en otros países. Food & Hotel China goza de gran valor y a diferencia de otras ferias que avanzan poco a poco, su crecimiento es vertiginoso y es acorde a la apertura del nuevo mercado que representa China. Una de las principales razones por las que las empresas exponen allí sus productos es por el potencial de compras, prácticamente todas las personas que visitan esta feria son profesionales de los sectores que antes hemos mencionado y que buscan poder adquirir productos que potencien su negocio en el país.
En esta ocasión estarán presentes los importadores chinos más importantes, sin duda, una buena oportunidad para que las empresas puedan lanzar al mercado chino sus productos. En el caso de España, hay que decir que en la pasada edición del FHC China, estuvieron presentes 140 empresas españolas. Según la opinión del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), fue todo un éxito. Por ello, este año el ICEX ha reservado una gran extensión expositora para que las empresas que deseen participar en la feria tengan su espacio.
A través de la página oficial de Food & Hotel China podemos acceder a un vídeo correspondiente a la pasada edición de la feria, se puede comprobar su gran similitud con la feria Alimentaria realizada en Barcelona.
Por cierto, como en todo evento de estas características que se precie, también se realizarán diversas actividades paralelas, como los concursos de cocina organizados por la Asociación de Cocina de Shangai, en los que varios chefs nacionales e internacionales mostrarán sus dotes culinarias frente a un grupo de jueces también internacionales.
También se realizará un campeonato de pizza china, talleres dedicados al mundo del chocolate, degustaciones y presentaciones de productos, en fin, un gran evento ideal para disfrutar y para promocionar los productos españoles.
Podríamos comparar en valor gastronómico el Food & Hotel China con la feria Foodex Japan, también un evento muy importante que se realiza en el marco culinario de los países asiáticos.