Nuestros amigos de El Aderezo nos contaban que el pasado 20 de octubre daba comienzo Gijón de Sidras, hasta el próximo domingo día 25 de octubre, quienes acudan a este evento disfrutarán degustando las mejores sidras de los llagares más destacados. Hasta allí se ha acercado el Presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón, y además de disfrutar de la bebida asturiana por excelencia, abre caminos para fomentar el consumo de sidra.
Leemos en Europa Press que Rafael Ansón ha alabado las propiedades de la sidra y lo que todos hemos ganado con las nuevas tecnologías, que nos permiten escanciar la sidra sin necesidad de ser expertos en la materia y disfrutar en cualquier lugar de un culete o culín de buena sidra.
No se pretende perder el ritual de la sidra, pero los chigres (tascas) están contados fuera de Asturias, por lo que su consumo a nivel nacional es muy bajo en comparación al vino o la cerveza por ejemplo, es una bebida muy poco popular por la especialización en su servicio, pero tan rica en cultura como en cualidades organolépticas, estamos encantados de que se trabaje en promover el consumo de sidra.
También ha dado a conocer el futuro lanzamiento de un libro sobre la sidra, en el que se incluirán recetas de cocina con sidra de veinte de los mejores cocineros del panorama nacional, diez de ellos de Asturias, también mostrarán platos en los que la sidra sea el maridaje perfecto. La idea es que este libro, que tiene previsto lanzarse para la Feria del Libro en abril, ayude a fomentar el consumo de esta bebida.
Nosotros ya os propusimos una receta en la que la sidra es uno de los ingredientes que dan carácter al plato, la receta de Bacalao con velouté de sidra, a nosotros nos encanta tanto para beber como para cocinar, así que ya tenemos en mente uno de los libros que no dejaremos escapar en abril.
Foto | Zack Akukumba