Con un buen hojaldre y poco más, podemos hacer un dulce de repostería fácil y rápidamente, desde unas caracolas con chocolate a las flores de hojaldre con praliné de avellanas que podéis ver ilustrando estas líneas. Este tipo de recetas sólo pueden salir bien, pues simplemente hay que extender la masa, untar la crema y rellenar, enrollar, cortar, pintar y hornear. El aroma que sale de la cocina cuando están estas delicias de hojaldre en el horno es impresionante.
Y la cosa mejora cuando las flores de hojaldre con avellanas, nueces y semillas salen del horno, porque el aroma se intensifica, además, se puede apreciar su color dorado y brillante, su textura crujiente que aumenta cuando se enfría, y en boca es una auténtica delicatessen. Sí, y no exageramos, así que no dudéis en hacer esta receta facilísima de un dulce perfecto para ofrecer a los invitados con el café, o simplemente para daros un capricho.
Ingredientes (4-8 comensales)
- 1 lámina de hojaldre de mantequilla
- 100 gramos praliné de avellanas (ver receta)
- 60-80 gramos de mezcla de nueces pecanas, pasas, semillas de calabaza y semillas de girasol
- 1 huevo
- c/n de azúcar.
Elaboración
Extiende la lámina de hojaldre fresco en la mesa de trabajo, sobre papel vegetal, úntala completamente con el praliné de avellanas, sin excesos, si la cantidad indicada en los ingredientes te parece mucha (o poca) adapta a tu gusto. Si no tienes praliné, puedes sustituirlo por manteca de avellanas 100% y un poco de azúcar).
Trocea las nueces pecanas, pasas y semillas groseramente no queremos trozos muy pequeños, y repártelo en la mitad del hojaldre para, a continuación, cubrir con la otra parte de hojaldre, como si cerraras un libro.
Presiona ligeramente enrolla el hojaldre para formar un cilindro con ayuda del papel vegetal y envuélvelo. Déjalo enfriar en el congelador durante diez o quince minutos para que sea fácil cortarlo.
Para cortar el hojaldre en rodajas, empieza haciendo un corte en la mitad del cilindro, y después repite la operación en cada porción de masa hasta obtener 12 rodajas. Pincela la parte superior de las rodajas y espolvorea un poco de azúcar.
A continuación dispón en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal, cuatro rodajas unidas formando cuatro pétalos, dejando en la parte superior el corte, para que parezca una flor. Una vez estén hechas las cuatro flores de hojaldre, vuelve a pincelar y espolvorea generosamente azúcar.
Hornea las flores de hojaldre y praliné de avellanas a 210º C durante 12-15 minutos, hasta que veas que se han dorado. Entonces, retira del horno y pasa los hojaldres con cuidado a una rejilla para que se enfríen.
Acabado y presentación
Cuando las flores de hojaldre, praliné de avellanas, nueces y semillas estén frías, puedes servirlas en platos de postre o merienda, y el resto ya lo sabes, a disfrutar. ¡Buen provecho!