Desde hace unos años las flores comestibles se han convertido en un ingrediente más en los platos, para algunos es una moda, para otros es auténtico conocimiento de sus posibilidades para ensalzar los sabores, aportar contrastes, aroma y también color. El listado de flores comestibles es cada vez más amplio, pero hoy vamos a hablar de una de las más conocidas, la flor de borraja.
Como sabemos, la flor de borraja procede de la planta del mismo nombre, la borraja (Borago officinalis) es una planta de la familia de las boragináceas de la que hablaremos en breve, pero os recordamos que ahora empieza su época de recolección, y entre las muchas recetas que se pueden hacer con las hojas de borraja, os recomendamos una muy tradicional en Cuaresma, las Borrajas rebozadas.
La flor de borraja es una de las más frescas, de sabor dulzón que recuerda al pepino, y este es el matiz que aportará a los platos, muy apropiado en la época de floración que inicia en primavera, aunque a día de hoy los cultivos se realizan todo el año, y podemos encontrar flor de borraja en cualquier momento.
Dependiendo de la variedad, la pequeña flor de borraja puede ser blanca, azul o violácea, además del uso culinario, esta flor es apreciada en la coctelería y en la medicina natural, en el primer caso, suele acompañar a los combinados de ginebra, realzando así el sabor que caracteriza a esta flor.
La infusión de flor de borraja ha sido antiguamente muy utilizada con fines terapéuticos, para estimular las glándulas suprarrenales, como jarabe para aliviar la tos… se aprecia por su contenido en taninos, mucílagos, vitamina C y minerales como el calcio o el potasio.
La flor de borraja se puede incluir en cantidad de platos, como decíamos, para aportar sus matices de sabor y frescor al paladar, y además de elemento decorativos, siendo lo más habitual incorporarla en ensaladas, sopas o cremas, como acompañamiento de pescados o mariscos… también es muy utilizada en elaboraciones dulces, jaleas, helados, yogures, repostería…
Es fácil encontrar las flores de borraja en tiendas especializadas, la demanda de este producto sigue en aumento igual que crecen las empresas de producción o cultivo. Nosotros las hemos conseguido gracias a Sabor y Salud, seguro que muchos de vosotros podéis recolectarlas de vuestro jardín.
Foto | Fireflies604