Sumamos al amplio abanico de posibilidades que nos dan las elaboraciones dulces esta receta de Flan de sésamo y coco, un postre que va a seducir al paladar de los más golosos y en especial de los que disfrutan de los sabores que se combinan en este flan, para nosotros está exquisito.
Además, el Flan de sésamo es un postre ideal para aprovechar las claras de huevo que nos hayan quedado después de hacer una crema catalana u otra elaboración en la que sólo hayamos utilizado las yemas. La elaboración es muy sencilla, sólo robará tiempo al horno para una cocción suave y eficiente.
Ingredientes
- 4 claras de huevo
- 600 gramos de leche
- 200 gramos de nata
- 150 gramos de crema de coco para cócteles
- 75 gramos de tahina
- 120 gramos de azúcar.
Para el caramelo
- 10 gramos de semillas de sésamo
- 100 gramos de azúcar
- unas gotas de agua.
Elaboración
Prepara el caramelo, pon en un cazo las semillas de sésamo y tuéstalas hasta que empiecen a chispear y desprendan el aroma a frutos secos. Retíralas del cazo y mézclalas con el azúcar, incorpora ambos ingredientes de nuevo al cazo, añade unas gotas de agua y deja que se haga un caramelo dorado. Reparte el caramelo en los moldes o vasitos de flan y reserva.
Precalienta el horno a 165-170º C poniendo en su interior una bandeja con agua para cocer los flanes al baño maría. Pon en un cuenco las claras de huevo y el azúcar y bátelas con las varillas eléctricas, sin necesidad de montar. Mezcla la leche, la nata, la crema de coco y la tahina e incorpóralo a las claras. Mezcla de nuevo hasta obtener una crema homogénea.
Vierte el preparado en las flaneras y tápalas con papel de aluminio. Cuando el horno esté caliente, pon las flaneras en la bandeja con agua procurando que ésta cubra unas ¾ partes. Cuece los flanes durante 45-60 minutos, hasta que estén cuajados.
Cuando el Flan de sésamo y coco esté hecho, retira los vasitos de la bandeja de agua y déjalos enfriar a temperatura ambiente, después reserva en el frigorífico hasta el momento de su degustación.
Emplatado
Sirve el Flan de sésamo y coco desmoldándolo y rallando un poco de chocolate a su alrededor, y acompañándolo de algún tipo de galleta crujiente.