La receta del flan de hoy la hacemos con claras de huevo en polvo, de un tiempo a esta parte hemos incorporado este ingrediente en nuestra cocina y nos gusta lo que podemos hacer con él, aunque debemos deciros que en lo que más lo utilizamos es en hacer una especie de flan instantáneo e individual. Es parecido al flan de claras y avellanas que os vamos a explicar a continuación.
Necesitamos muy pocos ingredientes para hacerlo, las claras en polvo, nuestra bebida de avellanas, aunque se puede hacer con leche o con otra bebida vegetal, manteca o crema de avellanas 100% y el edulcorante o endulzante que se desee. Veréis que este flan de avellanas es muy rápido de hacer, muy sencillo, y el resultado es delicioso. Ya podéis imaginar que es una receta hecha en microondas, pero también podéis hacerlo de forma tradicional, al baño maría en el horno.
En cuanto a sustituir las claras en polvo por claras líquidas, también tenéis esa posibilidad para hacer el flan, en ese caso, tendréis que utilizar 500 gramos de claras y 300 gramos de bebida de avellanas. Pero si os animáis a incorporar las claras en polvo a vuestra despensa, os vamos a dar muchas otras ideas para consumirlas, conforman una opción saludable para consumir proteínas y tienen una prolongada conservación.
Ingredientes (4 comensales)
- 120 gramos de claras en polvo
- 800 gramos de bebida de avellanas
- 60 gramos de manteca de avellanas 100%
- 4 c/p de azúcar o edulcorante.
Elaboración
Pon en un recipiente amplio para poder batir bien la bebida vegetal o la leche, las claras de huevo en polvo, la manteca o crema de avellanas y el azúcar o edulcorante al gusto.
Tritura todos los ingredientes hasta obtener una crema fina y homogénea, tápala y déjala reposar en el frigorífico una media hora como mínimo para que pierda las burbujas. Aunque si no te importa que el flan tenga burbujas una vez cocido, puedes hacerlo ya.
Pasa la preparación a un molde de flan apto para microondas, conviene que queden tres o cuatro dedos de altura para que el flan no se salga durante la cocción, pues subirá, y programa 15-18 minutos a 600º C.
Finalizada la cocción, comprueba que el flan de avellanas está hecho en su interior, en caso contrario programa unos minutos más, cada microondas funciona distinto. Cuando el flan esté en su punto, deja enfriar.
Tapa el flan cuando esté frío y déjalo reposar en el frigorífico.
Acabado y presentación
Puedes presentar este flan ligero de avellanas en una bandeja o fuente bonita y decorarlo al gusto para sorprender a los comensales, también puedes cortarlo en porciones y para decorar, puedes elegir nata montada, bolitas de chocolate, avellanas caramelizadas… El resto será comer y disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria