Las flaky biscuits son como unas galletas hojaldradas, pero no son unas galletas dulces, tampoco son saladas, se trata de una receta de masa horneada, generalmente con forma redonda, que igual puede servirse con ingredientes dulces salados. Podría decirse que son en la gastronomía norteamericana, lo que los Scones representan en la británica.
Los bollos o galletas hojaldradas son muy fáciles de hacer, os explicamos a continuación el paso a paso que nosotros realizamos, aunque hemos visto varias técnicas diferentes. La idea es conseguir que trabajando poco la masa e incorporando una cantidad de mantequilla que es moderada, si se compara con otras recetas de repostería o panadería, cuando se hornee, aumente de tamaño separándose en capas, menos finas que los bollos hojaldrados o el hojaldre clásico. Lo ideal es comer las flaky biscuits recién hechas, crujientes, aromáticas y algo tiernas en su interior. Tomad nota.
Ingredientes
- 330 gramos de harina
- 5 gramos de sal
- 20 gramos de azúcar
- 10 gramos de levadura de repostería
- 80 gramos de mantequilla fría
- 190 gramos de leche entera fría.
Elaboración
Tamiza la harina con la sal, el azúcar y la levadura, ponla en un cuenco amplio. Corta la mantequilla en daditos e incorpórala al cuenco, mézclala con la harina frotándola o pellizcándola, como cuando preparas masa quebrada, debe quedar una masa grumosa, hay que trabajarla poco y que la mantequilla quede en bolitas del tamaño de un guisante aproximadamente.
Añade la leche fría y mezcla, si amasar, hasta que puedas hacer una bola de masa, no debe ser homogénea. Entonces envuélvela con film transparente y deja reposar en el frigorífico una media hora.
Pasado este tiempo, saca la masa del frigorífico y ponla sobre la mesa de trabajo ligeramente enharinada. Enharina también el rodillo de cocina y extiende la masa formando un rectángulo. Dividiendo de forma imaginaria la masa en tres porciones, dobla la parte inferior sobre el centro, y después la parte superior sobre el centro.
Gira la masa en el sentido de las agujas del reloj (un cuarto) y vuelve a estirarla y a hacer los pliegues, entonces envuélvela de nuevo y deja reposar en el frigorífico otros 30-40 minutos. Pasado este tiempo, vuelve a realizar dos veces los pliegues y estira la masa dejándole un grosor de cerca de 1’5-2 centímetros.
Corta porciones con un cortapastas redondo, es la forma tradicional de estas galletas, o si quieres hacerlas cuadradas, corta los bordes para dejar la masa recta y después haz porciones con un cuchillo bien afilado, haciéndolas de unos 4 o 5 centímetros, saldrán unas 16 galletas. Pásalas a la bandeja del horno cubierta con teflón o papel vegetal, puedes pintar la superficie con mantequilla fundida si quieres que queden más brillantes.
Hornea las flaky biscuits a 200º C (horno precalentado con calor arriba y abajo) durante 10-14 minutos, hasta que veas que han subido, las capas hojaldradas se pueden apreciar fácilmente, y están ligeramente doradas.
Estas galletas hojaldradas se sirven recién hechas. ¡Buen provecho!