Los próximos días 11 y 12 de mayo tendrá lugar en Pamplona (Navarra) la primera edición de FIVE (Feria Internacional del Vino Ecológico), durante dos días el Palacio de Congresos y Exposiciones Baluarte de Pamplona se convierte en un escaparate del mundo de los vinos ecológicos que intentará posicionarse como una feria referente del sudoeste europeo. FIVE es un evento organizado por la Asociación de Empresas de Agricultura Ecológica de Navarra con la intención de ofrecer un punto de encuentro en el que la viticultura ecológica adquiera el protagonismo que merece.
FIVE es una feria monográfica que acogerá vinos de España, Francia y Portugal, está destinada al sector profesional en cualquiera de sus ámbitos, pero siempre relacionados con los vinos ecológicos. Aglutinará productores, bodegas, importadores y exportadores, enólogos, distribuidores y profesionales del sector de la hostelería y la restauración.
Se podría decir que FIVE es un gran salón de catas, en el todos los expositores estarán debidamente equipados para que éstas puedan realizarse con comodidad, como dicen en la página web oficial del evento, “mesa y mantel, dos sillas, vasos, hielera (si fuera preciso), escupidera y cartel de identificación”, nada define mejor a un vino que la propia experiencia en la cata.
FIVE (Feria Internacional del Vino Ecológico) se conjuga además con una oferta gastronómica ecológica, para ello se ofrecerá a los asistentes diversas degustaciones de productos ecológicos mayoritariamente navarros. Tras la primera jornada de feria, los organizadores ofrecerán una cena-buffet para todos los profesionales del sector, y como cabe esperar, con alimentos y productos ecológicos. La segunda jornada de la feria concluirá con una cata de vinos de Navarra en la que podrá participar el público en general.
Por el momento y según el listado provisional, FIVE arranca con una presencia de bodegas relativamente reducida, el listado provisional nos muestra casi 40 bodegas productoras de vino ecológico de las que solamente una es francesa y por el momento no hay presencia alguna de las bodegas portuguesas.
Sin embargo, en lo que respecta a presencia de importadores, exportadores o mayoristas, la presencia es más notoria y de carácter internacional, profesionales de Holanda, Japón, Alemania, Suiza o Estados Unidos buscarán los mejores vinos de producción ecológica presentes en la feria. Hay que decir que todos los principios cuestan, pero las ganas y la ilusión son dos factores determinantes para que la feria pueda convertirse en todo un referente, a través de este enlace podrás conocer más detalles sobre FIVE.