El pasado mes de noviembre se abrió la convocatoria del Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2014-2015, unos galardones que seguimos año tras año porque pretenden promocionar los aceites de oliva virgen extra, de producción convencional y ecológica, de mayor calidad organoléptica de nuestro país, revalorizarlos, darlos a conocer a los consumidores, promover la imagen y la calidad de los aceites de oliva virgen extra españoles a nivel nacional e internacional, y entre otras cosas, incentivar a los productores para que elaboren aceites de calidad.
Pues bien, hoy se han dado a conocer el fallo del jurado, y hay que decir que no hay novedades con respecto a la pasada edición, ni a la anterior, en cuanto al aceite que ha recibido la mayor puntuación, el aceite Finca La Reja, de Bobadilla-Antequera (Málaga), vuelve a obtener el Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra 2014-2015 en las categorías de producción convencional y producción ecológica.
El aceite de oliva virgen extra ecológico Finca La Reja ofrece la siguiente nota de cata: un aceite frutado muy intenso de aceituna verde, con notas de hierba, hoja, tomatera y otras frutas como manzana, cáscara de plátano y almendra verde y sensaciones que recuerdan al café. En boca es amargo y picante de intensidad alta muy equilibrado, percibiéndose claramente el almendrado de alloza. Por consiguiente, se trata de un aceite intenso, de gran complejidad y elevada persistencia.
A continuación os transcribimos el resto de premios otorgados por el MAGRAMA a los aceites de oliva virgen extra presentados en la categoría de producción convencional, que a su vez se subdivide en los grupos ‘Frutados Verdes Amargos’, ‘Frutados Verdes Dulces’ y ‘Frutados Maduros’.
También se mencionan los aceites finalistas, pues aunque no se han alzado con un premio han mostrado una calidad excepcional y seguramente disfrutaremos probándolo e incorporándolo en nuestros platos. Vamos a conocerlos:
Aceites Frutados Verdes Amargos
En esta modalidad el premio ha recaído en La Inmaculada Concepción, S.C.A. de OLEOESTEPA, de La Roda de Andalucía (Sevilla). Este aceite se define como frutado muy intenso de aceituna verde, con notas de hierba fresca, hoja y tomatera, así como de almendra, manzana y cáscara de plátanos verdes.
En boca es amargo y picante de intensidad media-alta con fuertes notas de alloza. Muy equilibrado. Todo el conjunto de sensaciones resultan muy complejas y persistentes.
En esta modalidad han resultado finalistas Almazara de Muela, S.L., de Priego de Córdoba (Córdoba) y El Labrador, S.A.T., de Fuente de Piedra (Málaga).
Aceites Frutados Verdes Dulces
Este premio se ha otorgado a S.C.A. Olivarera La Purísima, de Priego de Córdoba (Córdoba). Se trata de un aceite frutado intenso de aceituna verde, con notas de hoja, hierbas aromáticas, y otras frutas como cítricos, tomate, manzana, plátano y almendras verdes.
En boca, de entrada es dulce, con amargo y picante claramente valorables. Muy equilibrado y extremadamente rico en matices.
Como finalistas de este grupo han quedado Aceites Campoliva, S.L., de Pegalajar (Jaén) y El Trujal de la Loma, de Úbeda (Jaén).
Aceites Frutados Maduros
En este grupo ha resultado ganador el aceite de Casas de Hualdo, S.L., de El Carpio de Tajo (Toledo). Es un aceite frutado intenso de frutas maduras con notas de almendra, manzana y plátano.
En boca es muy dulce y almendrado con sensaciones que recuerdan a canela y frutos secos. Todo el conjunto resulta muy armonioso, fragante y equilibrado.
Los finalistas de este grupo han sido Moli La Boella, S.L., de La Canonja (Tarragona) y Coselva, S.C.C.L., de La Selva del Camp (Tarragona).
En la categoría de aceites de oliva virgen extra de producción ecológica, como finalistas han quedado Almazara As Pontis-Agropecuaria Cafrasco S.L. de Eljas (Cáceres) y La Purísima de Herrera, S.C.A. de OLEOSTEPA de Herrera Sevilla.