Parece ser que de nuevo tenemos que hablar de filtraciones en la Guía Michelin Francia 2014. Recordemos que el año pasado, un medio de comunicación filtraba, dos semanas antes del lanzamiento de la guía, que el Restaurante La Vague d’Or recibiría su tercera estrella, también podíamos saber con antelación que se concedía la segunda estrella a cinco restaurantes, aunque sólo se deban a conocer tres nombres. Este año se ha vuelto a producir una filtración, y ha sido a través del periódico francés Le Point (el mismo), ya podemos saber que un nuevo establecimiento se sumará a la lista de restaurantes triestrellados del país, es el Restaurante L’Assiette Champenoise del chef Arnaud Lallement.
Sorprende saber que se repite la filtración, a pesar de que en su momento Michelin anunció que blindaría mejor la información para que no se produjeran este tipo de incidentes, pero como vemos, de poco ha servido. ¿Hay que dar crédito a Le Point?, es de suponer que sí, dado que se jugaría el prestigio, además se puede citar como precedente lo ocurrido el año pasado y cómo la filtración resultó ser veraz. Como es normal, el periódico no ha dado a conocer de dónde o cómo ha obtenido la información. En fin, el tema de las filtraciones es una tónica habitual, recordemos que también se liberaron datos sobre la Guía Michelin Gran Bretaña e Irlanda 2013. El caso es que hoy sabemos que se conceden tres estrellas Michelin a L’Assiette Champenoise, un restaurante que desde el año 2005 ha mantenido dos estrellas.
Tras 8 años de espera, Arnaud Lallement verá recompensado su trabajo el próximo 24 de febrero cuando se anuncie el lanzamiento oficial de la Guía Michelin Francia 2014. La carrera de este chef se inició a una edad temprana, parece ser que con cinco años ya estaba en la cocina con su padre, viendo como preparaba la comida poco a poco despertó su pasión culinaria. Años más tarde estudió en la escuela de Hostelería de Estrasburgo y posteriormente trabajó con chefs de la talla de Roger Verge (figura destacada en la cocina francesa contemporánea), quien obtuvo la tercera estrella Michelin en 1974, también trabajó con Michel Guérard, otro veterano cocinero que se considera uno de los fundadores de la Nouvelle Cuisine.
Arnaud Lallement ha estado trabajando en L’Assiette Champenoise desde que se hizo cargo en el año 1999, en el 2001 logró recuperar la estrella que el restaurante había perdido cuando su padre estaba al frente, estrella que había mantenido durante 18 años. En el 2005, como hemos indicado, obtuvo la segunda estrella y en el año 2013 su nombre se barajaba como candidato a la tercera, no la consiguió pero fue reconocido con el premio Chef del Año por la Guía Gault Millau.
En el artículo de Le Point nos hablan de la filosofía de este chef, de su trabajo y de algunos de sus platos más destacados. No sabemos a ciencia cierta si la información es verídica, pero sí podemos imaginar que el chef está recibiendo numerosas felicitaciones y posiblemente ya tenga una agenda repleta de reservas. Michelin va a tener que esforzarse mucho más si quiere que la información no se filtre, deberá ser más hermética con sus colaboradores, ya que se puede imaginar que quien proporciona la información a Le Point puede estar trabajando para la guía roja.