Siendo la fideuà uno de nuestros platos favoritos, hoy hemos hecho esta variante que no tiene nada que envidiar a la tradicional, una receta de Fideuà de setas y butifarra que está para repetir y chuparse los dedos. Tanto la fideuà como la butifarra suele acompañarse de all i oli en Catalunya, así que la combinación ya os podéis imaginar que es de éxito seguro.
También nos encanta acompañar las carnes con setas, y gracias a las setas deshidratadas o congeladas podemos disfrutar de ellas todo el año, además a precios moderados y con excelente calidad. Para hacer la receta de Fideuà puedes utilizar las setas que más te gusten o las que te resulten más fáciles de encontrar. Este será un entrante ideal para cualquier día, no dudes en probarlo.
Ingredientes (4 comensales)
- 300 gramos de fideos
- 200 gramos de butifarra
- 200 gramos de setas variadas (ya rehidratadas o descongeladas, según las que utilices)
- 2 tomates pera grandes
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1 c/p de carne de pimiento choricero
- 500 mililitros de agua o caldo de carne
- 100 mililitros de agua de setas (hemos utilizado el agua de rehidratar trompetas de la muerte, puedes sustituirlo por agua o caldo)
- una pizca de pimentón picante
- tomillo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- una pizca de azúcar
- all i oli.
Elaboración
Pela y pica la cebolla y los dientes de ajo, ralla los tomates y añádeles una pizca de azúcar para evitar la acidez. Pon un buen chorro de aceite de oliva en una cazuela o paellera a calentar, mientras tanto trocea la butifarra. Cuando el aceite esté caliente incorpora la butifarra y hazla a fuego fuerte para que se dore.
Una vez dorada, baja el fuego y añade la cebolla, póchala unos minutos e incorpora entonces los ajos picados, en dos minutos añade la carne de pimiento choricero, el tomate, las setas, el tomillo y el pimentón, sala al gusto, mezcla bien y prosigue la cocción a fuego un poco más elevado hasta que el agua se haya evaporado.
A continuación añade los fideos y tuéstalos a fuego medio unos minutos, cuando la paellera esté seca, agrega el agua o caldo y sube el fuego, cuando empiece a hervir redúcelo a fuego medio y deja cocer unos 8-10 minutos o hasta que el caldo se haya absorbido.
Si tienes tiempo, enciende el grill del horno con antelación y pasa la fideuà a un recipiente que pueda ir al horno y dora la superficie, los fideos se pondrán de punta, como en la fideuà tradicional.
Emplatado
Sirve la Fideuà de setas y butifarra acompañando de una salsera con all i oli para que cada comensal se lo sirva a su gusto. La vais a disfrutar.