El Ficoide glacial (Mesembryanthemum crystallinum), también conocido como Hierba helada, pertenece a la familia Aizoaceae, hierbas o subarbustos con flores blancas, rojas o amarillas, hojas generalmente carnosas, y cuyo cultivo suele darse en climas secos, de hecho, se cree que el ficoide glacial es originario del sur de África, aunque también hay voces que afirman que procede de Asia o de Europa, Grecia y las Islas Canarias concretamente.
El Ficoide glacial también recibe el nombre de escarcha o hierba escarchada debido a su apariencia, sus hojas verdes tienen un aspecto que recuerda al escarchado debido a las papilas acuosas que posee. Son hojas de entre dos y diez centímetros de largo, con un elevado contenido en agua y como podéis imaginar, comestibles, actualmente muy utilizadas en la alta cocina.
Con el Ficoide glacial se pretende aportar a los platos un elemento refrescante, por ello suele servirse en ensaladas o como decoración de los platos en frío, aunque quizá lo que principalmente se espera de estas hojas es su aportación de sabor salino. Como muchas de las plantas o hierbas utilizadas actualmente en la alta cocina, no es nueva, sino una planta olvidada o ignorada que se recupera para aportar nuevos contrastes organolépticos a los platos.
La siembra de las pequeñas semillas de la hierba helada o ficoide glacial, suele realizarse entre los meses de marzo y abril. Las primeras hojas que se recolectan, en su primera etapa de crecimiento, tienen las notas saladas más suavizadas, son más anchas y menos onduladas, y se conocen como lechuga del desierto o lechuga glacial. La misma planta proporciona también un fruto conocido como anémonas de tierra.
En la red ya hay muchas tiendas que comercializan ficoide glacial (basta poner el nombre en el buscador para obtener resultados), también se puede encontrar en tiendas a pie de calle que estén especializadas en productos selectos. Seguramente alguno de vosotros tiene cultivos de esta planta en el jardín, ¿os habéis animado a incluirla en vuestros platos?, aquí tenéis una idea, Melva del Mediterráneo con ficoide glacial, caviar cítrico y calamondín.
Foto | Wikipedia