En tiempo de vendimia son muchas las localidades y regiones dedicadas a la producción de vino que organizan eventos para dar a conocer su trabajo a los aficionados a esta bebida, y por supuesto, a todos los amantes del vino, a productores de otras regiones, etc. Si os gusta el vino, lo valoraréis aún más conociendo todo el trabajo que hay detrás de cada botella.
Hoy queremos hablaros de uno de estos eventos que ya tiene su ‘solera’, es la Festa de la Verema d’Alella (Fiesta de la Vendimia de Alella), que este año celebra la 41 edición del 4 al 6 de septiembre. Se ha adelantado un fin de semana para que no coincida con la celebración de la Diada de Catalunya (11 de septiembre). Pero hay que decir que en el marco de esta fiesta del vino, se realizarán actividades dos días antes, lo podréis ver en el programa a continuación.
Entre el amplio programa de actividades con las que se va a celebrar la Fiesta de la Vendimia de Alella 2015 se destacan varias, como la pisa de la uva en familia, acto en el que la sumiller Rosa Vila enseñará a los asistentes cómo cortar y pisar la uva, y que se debe hacer para que el mosto obtenido se convierta en vino.
También se realizarán presentaciones de vinos de la D.O. Alella, catas dirigidas a jóvenes para introducirlos en el gusto por el vino, y visitas a bodegas como Can Roda, Bouquet d’Alella, Parxet o Joaquim Batlle. La Mostra Gastronómica, que tendrá lugar en el Huerto de la Rectoría, la Porxada y la Plaza del Ayuntamiento permitirá disfrutar de las degustaciones de vinos D.O. Alella y cavas de la zona con especialidades culinarias de la zona, y también se celebrará el Tapes i Vi, donde se disfrutará de una tapa armonizada con una copa de vino de la Denominación de Origen Alella.
Además de las actividades enológicas y gastronómicas, la Festa de la Verema también contempla actividades lúdicas y folclóricas, como el baile con orquesta, las sardanas, las habaneras, la feria de artesanía, la visita guiada patrimonial, el correfoc… Se podrá disfrutar de estas fiestas de la vendimia en familia, así que no hay excusas para no acercarse a Alella con los niños.
Os recomendamos que consultéis el programa completo de actividades para conocerlas todas y elegir las que queráis experimentar, para lo que es necesario conocer los horarios y también si hace falta reservar plaza o adquirir una entrada, pues no todas las actividades son gratuitas. Podéis descargar el programa a través de este enlace (Pdf). Y si vais a ir, no dejéis de leer las recomendaciones de seguridad que proporciona la organización.