Ferrán Adrià recibe el respaldo de la Asociación Mundial de Sumilleres, esta organización también quiere posicionarse en la polémica iniciada por Santi Santamaria. Ya hace un par de semanas que el mundo gastronómico español se encuentra bastante revuelto.
Santi Santamaria recibía un premio por su último libro, que sale a la venta hoy, y las declaraciones que realizaba provocaron la crispación e indignación de la mayoría de los grandes chefs. Como hemos dicho en varias ocasiones, esta situación no se acabará con un simple carpetazo, las declaraciones y las idas y venidas públicas de varios sectores se sucederán.
La Asociación Mundial de Sumilleres lanza un comunicado lamentando todo lo que ha ocurrido y destaca su posicionamiento junto al número uno de la gastronomía mundial, Ferrán Adrià. En este comunicado, se sugiere a Santi Santamaria, o al menos así se deduce (ya que no se le cita), que piense antes de hablar contando hasta tres.
También indican que la gastronomía española representa un potente motor promocional a nivel internacional gracias a los logros cultivados durante los últimos años por los grandes chefs españoles y cuya figura destacable es Ferrán Adrià. Este tipo de escándalos son verdaderamente perjudiciales, además se pone en entre dicho la honorabilidad y profesionalidad de los grandes chefs.
Evidentemente es una situación que no favorece a la gastronomía española, ni a nivel nacional ni a nivel internacional, basta con ver los titulares que aparecen en la red de periódicos de otros países, alarmas infundadas que podrían ser utilizadas por todos aquellos que no quieren reconocer la destacada posición de la gastronomía española a nivel mundial e intentar en la medida de lo posible desprestigiarla.
Incluso una de las organizaciones que promueve el valor de los alimentos, que defiende el conocimiento y el placer de disfrutar de la comida, Slow Food España, se ha posicionado contra el chef de Can Fabes. A Santi Santamaria le han perdido las formas, podría haber dicho todo lo que piensa en un tono diferente, y haberse evitado todos estos posicionamientos en su contra, aunque bueno, si lo que quería era hacernos pensar, lo ha conseguido, para bien o para mal.
Vía | Soitu
3 comentarios
La verdad, yo no he comido nunca en Ferrán ( tampoco es que lo añore), en Arzac sí, en Beresatigui no. A partir de ahora me apetecen nada. Hace tiempo que uno sigue comentarios y sobre todo entrevistas del mundo de la cocina. Santamaría siempre me ha parecido real, sincero, listo y honrado. Si la gente quiere tener ídolos, pues muy bien, que los tenga, pero la cocina no es un arte (para eso están los museos). La cocina es comida y a poder ser de huerta de secano y de animales en su propia naturaleza. Santamaria sigue esta linea, dice que no hay quien cocine mejor que una madre (sobre todo de las de antes) y yo estoy de acuerdo con él.
Lo que no entiendo es el posicionamiente de los sumilleres. ¿Quién cojones les ha dado vela en este entierro?
Lo que tienen que hacer los sumilleres es que la gente beba vino y mucho.
Brindo por ello.
Hola, siento discrepar de Iñaki, para mucho de los que dedicamos 15 horas al día a cocina si que LA COCINA ES UN ARTE.
Los adelantos tanto en el mundo de la cocina como en otro campo, siempre son buenos si no llegan a ser perjudiciales.
La cocina tendría que partir de alimentos naturales, (que ya es difícil al cien por cien) los cuales, pueden elaborarse de mil maneras siempre que no disfracemos exageradamente el producto en cuestión.
La creatividad siempre es buena en todo.
Los coches de hoy, no son los mismos que los de antes, tienen más prestaciones, nuevos diseños, más comodidad. Los edificios actuales son más funcionales. Las prendas de vestir, son auténticas creaciones, en color, comodidad, diseño, y así un sin fin de productos.
Con la cocina, se puede jugar, crear, innovar, pero claro, manteniendo algo vital, sus nutrientes, su sabor y darle también si cabe, un toque distinto a nuestra parte gustativa.
Todo es cuestión de hacer una sabia combinación de productos, sabores y colores hasta llegar al acabado final del plato que «nuestro juez», (el paladar), nos dará siempre un buen veredicto final. Y……..lo mas importante, que no
Perjudiquemos poco a poco a nuestra salud.
TODOS LOS QUE COCINAMOS, TENDRIAMOS QUE TENER PRESENTE TRES COSAS.
1º Escoger la calidad en los alimentos.
2º Combinarlos adecuadamente para obtener un buen equilibrio nutricional y que a veces se tiene un poco olvidado.
3º Dejar satisfecho primero, a nuestro paladar y segundo a nuestro estómago.
Un fuerte abrazo para todos los amantes de la gastronomía, las cocineras, cocineros, amigas, amigos y enemigos también, que aunque no los busques….. ya vienen solos.
JOAN VILLARÓ (Maestro cocinero y técnico en dietética y nutrición con treinta y cinco años de experiencia en el mundo de los fogones)
COLABORADOR EN IMPORTANTES REVISTAS GASTRONÓMICAS, PRENSA, RADIO Y TELEVISIÓN.