Ferrán Adrià quiere emocionar con la cocina de vanguardia, antes pretendía que se le entendiera pero ha aprendido que para muchos es difícil comprender su cocina, así que su objetivo es emocionar con la cocina que se elabora en elBulli. Estas son algunas de las palabras que Ferrán Adrià ha ofrecido durante su visita a Vitoria para ofrecer una conferencia de clausura en el XV Congreso Nacional de la Cocina de Autor, congreso que como os comentamos, cumple su 25 aniversario y que ha sido testigo del nacimiento de grandes cocineros que hoy en día son referencias mundiales.
Ferrán Adrià también ha animado a sus compañeros de oficio a trabajar y lograr los objetivos que se propongan, sus palabras son claras, «a soñar que todo es posible». El chef además ha mostrado poseer una gran humildad al declarar que ni cree que el sea el mejor cocinero del mundo, ni cree que elBulli, sea el mejor restaurante del mundo a pesar de que haya sido nombrado de nuevo como el mejor por la lista de S. Pellegrino.
Tal y como deberían hacer otros cocineros, Ferrán Adrià asegura que su única finalidad es sentirse bien con su trabajo haciendo que la gente disfrute y se lo pase bien, palabras muy similares a las pronunciadas por el chef José Andrés cuando nos hablaba del South Beach Wine & Food Festival (Festival de Comida y Vinos de Miami Beach), ”Los restaurantes son la industria del entretenimiento del siglo XXI, al restaurante hay que ir a pasárselo bien, comer bien y a divertirse’.
Es evidente que Ferrán Adrià está feliz y que nada truncará su felicidad, a pesar de que siempre hay quien lo intenta, recordemos la entrevista dada a conocer un día después de la publicación de la lista The S. Pellegrino World’s 50 Best Restaurants bajo el título Santi Santamaria arremete contra la gastronomía molecular.
Ferrán Adrià sabe que existe la competición y la competencia, pero anima a que los chefs de la cocina española estén unidos a fin de evitar algo como lo ocurrido en Francia en la década de los 90, donde la ruptura del sector terminó dejando en segundo plano a su cocina, ocupando ese puesto la cocina de vanguardia española.
Santi Santamaría debería tomar nota de algunas de las palabras de Ferrán Adrià, quizá su cruzada particular debería tomar un carácter más honorable y no buscar, en quienes critican la vanguardia de la cocina española, unos aliados que no dudarán en arremeter contra él mismo si les hace sombra.
La unidad, el respeto y la ayuda a las futuras generaciones de chefs permitirán que España se mantenga durante años en la cumbre gastronómica.
Vía | Finanzas