El pasado 7 de febrero comenzó el Festival de cine de Berlín Berlinale, donde durante diez días se reúnen grandes personajes del mundo del cine y de la música, pero también de lo que aquí nos interesa, del mundo de la gastronomía.
Cada año alguno de los chefs más prestigiosos es invitado a este acontecimiento, y como el actual mayor representante de la gastronomía es Ferrán Adrià, allí que ha estado, hoy debatiendo sobre “El futuro de nuestra alimentación”. Leemos en El Universal cómo ha ido la jornada, y parece ser que quien esperaba ver a Adrià cocinando o haciendo una de sus demostraciones culinarias, se ha quedado con las ganas. Será mañana cuando se proyecten dos documentales sobre su trabajo culinario.
Ferrán Adrià ha disfrutado muchísimo en el debate afirmando “es la primera vez que no tengo que hablar de alta cocina”. Y es que, aunque uno tenga una profesión dedicada al público, debe ser agotador centrar todas sus charlas en lo mismo, seguro que tiene mucho más que decir.
Como el tema a desarrollar en el debate, de gran interés a nivel mundial dados los negativos datos que hay sobre la alimentación que reciben los niños, nos satisface leer que defendió y exigió la inclusión de una asignatura de educación alimentaria en los colegios, incluso afirmó que la película Ratatouille (que le encanta y en la que además formó parte, con el doblaje de un personaje), «ha hecho más por los niños que todas las campañas publicitarias sobre alimentación sana juntas».
También han tratado temas como la incidencia del cambio climático en la gastronomía, la pérdida de la tradición en la industria agrícola, el pésimo reparto de la alimentación en el mundo, y como bien dijo Petrini, se producen alimentos para el doble de población mundial, pero en el mundo occidental “no valoramos la comida, hoy es simple carburante”.
La poca dedicación a la cocina también tuvo su espacio en el debate, argumentando que no hay cultura culinaria por diversión, se percibe el poco placer por cocinar y se ve en las familias, en el desarrollo de la infancia y en las cuestiones a las que dedican su tiempo, según estos profesionales, delante del televisor. Afortunadamente no nos sentimos parte de esa población a la que han mencionado, seguramente tú tampoco, pero fuera de nuestras cocinas sí existe.
Ferrán Adrià estaba acompañado en el debate del fundador del Slow Food, Carlo Petrini y del chef alemán Eckart Witzigmann entre otros profesionales de la gastronomía y del cine.
Mañana se presentarán los documentales Decoding Ferrán Adrià y El Bulli. Història d’un somni. Esperaremos nuevas crónicas. Y si puedes ampliarlas, será un placer para todos los lectores.
Vía | El Universal