Ferrán Adrià, embajador de España

ferran_adria_madrid_fusion.jpg

Como os comentamos hace unos meses, a partir del 24 de abril se celebrará el I Congreso Europeo sobre Turismo y Gastronomía, un evento que forma parte del Plan de Promoción Internacional del Turismo Enogastronómico, organizado por el Instituto de Turismo de España y la Real Academia Española de Gastronomía.

Este evento se presentó ayer se presentó en la embajada de Londres de la mano del secretario de Estado de Turismo Joan Mesquida, que argumentando la relación existente entre el turismo y la gastronomía, es decir, que la mayor parte del turismo acude a nuestro país motivados por nuestra gastronomía, dio a conocer el acuerdo al que han llegado con Ferrán Adrià, el chef catalán será el embajador de la marca España en los próximos años.

Sin duda, no han podido recurrir a ningún otro cocinero con el alcance mediático internacional y el reconocimiento profesional de Ferrán Adrià, para bien o para mal, en todo el mundo se conoce la cocina española gracias a él. Elegido cinco veces como el mejor restaurante del mundo, galardonado con el máximo de las estrellas Michelin, nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Aberdeen, Chef del Año en EE.UU y un largo etcétera.

Aunque con la sonada transformación del restaurante elBulli en una Fundación, las estrellas y soles (galardones) se perderán, no tenemos ninguna duda de que los premios y reconocimientos al cocinero catalán le seguirán llegando por su incansable necesidad de compartir sus conocimientos y por colaborar en proyectos de promoción de la gastronomía española y de la alimentación saludable.

Ferrán Adrià es el embajador de España en un momento en el que se encuentra en la cumbre gastronómica mundial precisamente gracias a él, la nueva campaña de publicidad internacional de nuestro país dará comienzo mañana, día 4 de marzo, el lema que acompañará a Ferrán Adrià en la promoción de la gastronomía española, desde las tapas, pasando por la cocina tradicional, hasta la cocina de vanguardia, es ‘I need Spain’.

Ferrán Adrià, que también estuvo en la presentación Congreso Europeo sobre Turismo y Gastronomía, afirmó: “Mi papel será el de siempre, el de agitador –matizó–. Es lo que llevo haciendo desde hace 25 años para mejorar y evolucionar”.

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

6 comentarios

  • Caminar sin gluten - marzo 3, 2010 - 19:59
    #1

    La verdad es que dada la calidad humana y profesional de Ferran Adrià, con toda seguridad será un maravilloso embajador.

    Gracias por la información.

    Un abrazo.

    Ana y Víctor.

    Responder
  • VelSid - marzo 4, 2010 - 09:10
    #2

    Totalmente de acuerdo Ana y Víctor.

    Muchas gracias a vosotros por venir a vernos, un abrazo

    Responder
  • seollo - marzo 5, 2010 - 21:21
    #3

    como profesional seguro, pero su cocina no es la más adecuada para representar a españa.

    Responder
  • VelSid - marzo 5, 2010 - 21:56
    #4

    Hola Seollo, no es su cocina la que representa a España, Ferrán Adrià es ante todo cocinero y con una sólida base culinaria. Ya lo sabemos, lo que ofrece en El Bulli es creatividad, y para muchos arte, destinada a sorprender y a ofrecer una experiencia que no se puede disfrutar en ningún otro lugar, y generalmente una experiencia única. Es un gran cocinero que además tiene un don, y la representación que va a hacer es en función de lo que España come, lo que atrae al turismo ya sabemos que son las tapas, las paellas…

    Un saludo

    Responder
  • yolanda - marzo 8, 2010 - 11:57
    #5

    Hola Seollo,

    para innovar, para crear vanguardia…aunque no se explica, tienes que saber y superar todo lo que ya se ha hecho hasta entonces en tu disciplina, el podium del ultimo escalon que es para el innovador solo lo alcanzan los fuera de serie…me da un poco de tristeza escuchar tu comentario porque parece que no entiendes lo que esta sucediendo… Ferran Adría independientemente de la cocina que el crea ha sido el trampolín por el cual ahora la gente internacionalmente habla de España y su gastronomia, anteriormente a adria, internacionalmente España no pintaba nada, el es el mejor embajador que espana puede sonar, no solo por su hacer profesional que esta mas que demostrado y reconocio mundialmente, escucharle hablar la coherencia de lo que hace y quiere hacer, su pasion, su humildad su calidad humana… simplemente chapo…este tema esta muy muy relacionado con marketing y la entidad corporativa que España quiere dar en el futuro …te recomendaría que escuchases el debate que dieron en tve cuando retransmitieron un ida en el bulli…allí Ferrán Adrià da una lección magistral al presidente del cibex,y a uno de los creativos de marketing mas potentes de España, Adriá entiende muy bien el momento y como se relaciona todo esto que el ha provocado con la imagen de España, como esto puede ayudar a otros sectores y lanzarnos a un nivel internacional…

    Responder
  • seollo - marzo 9, 2010 - 00:27
    #6

    Yolanda:
    A mi me parece perfecto, que Adriá sea el embajador de España, aparte porque lo conocen en todo el mundo, pero si va a representar a españa con su cocina, pues lo siento mucho, porque es verdad que el turista de turno no sale de la paella y el gazpacho, pero hay miles de potajes, asados, sopas, pescados, arroces, carnes, y postres a montones que se han cocinado durante siglos y que es la autentica cocina española, lo de Adriá y compañia es un perfeccionamiento de esa comida, algo mucho más cuidado y a nivel de imagen muy trabajado, pero ya difiere de lo genuino, para mi es una variedad, o una version moderna, vamos a llegar a un punto el dia de mañana que nos olvidaremos de la cocina de toda la vida y solo nos centraremos en la cocina de autor, y para mi, y lo siento si os molesta, cuando llegue ese punto y ojalá que nunca, la cocina española habrá desaparecido, quedará un compendio de tecnicismos y obras de arte culinaria.
    Quiero decir, que no le quito mérito al trabajo de Adriá y cia, pero el turista medio cuando vaya a un restaurante normal y quiera pedir caramelizado de huevo y solanácea previamente emulsionado, y le sirvan un cacho tortilla de patatas, pues como que se va a quedar pensativo porque la tortilla que el ha conocido está deconstruida.
    las cosas por su nombre y los experimentos con gaseosa, además preguntadle al mismísimo Adriá sobre cocina tradicional y la suya y vereis como las separa, para no confundir al publico y espero que haga eso como embajador.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.