Como decíamos en el post Ferrán Adrià ha sido galardonado con el premio Gaudi-Gresol, este es otro buen año para el cocinero, se auguraban nuevos premios y reconocimientos. Ahora conocemos la noticia que indica que Ferrán Adrià ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Aberdeen, concretamente en Humanidades.
La concesión se realizará en el Marischal College de Aberdeen (Escocia) el próximo día 1 de julio, la polémica con Santi Santamaria no ha enturbiado en absoluto la trayectoria de este gran cocinero que sigue cosechando triunfos. Según indica Ferrán Adrià, el honoris causa es un reconocimiento que se realiza a todo el conjunto de la gastronomía española al margen de la cocina que él realiza. De este modo, el chef del actual mejor restaurante del mundo quiere hacer participes a todos los grandes chefs españoles que han contribuido en posicionar a nuestra gastronomía en la vanguardia mundial, suponemos que también incluirá a Santi Santamaria que, a pesar de sus declaraciones, es un gran chef que también ha participado en ello.
Este nuevo premio contribuye a pulir la dañada imagen de la gastronomía española, recordemos que durante las últimas semanas, los titulares sensacionalistas en los periódicos de muchos países del mundo se han ido sucediendo y se han mostrado planteamientos que dañaban seriamente la imagen de nuestros cocineros y de nuestra gastronomía. Podemos citar como ejemplo el titular del periódico del Reino Unido The Daily Telegraph, “ El afamado chef Ferrán Adrià de El Bulli acusado de envenenar a sus comensales”.
Por fortuna, la razón y el reconocimiento pesan más que declaraciones o planteamientos de poco peso, más que los titulares sensacionalistas y más que las envidias y vanidades. La Universidad de Aberdeen lo certifica, Ferrán Adrià es un genio, un estudioso y un pensador cuyo destino ha sido crear en unas ocasiones y en otras renovar la conexión que se establece entre la alimentación intelectual y la alimentación sensorial. Ha logrado remover los cimientos que proporcionaban el entendimiento de la relación cocina-comida y nos ha dado nuevos conceptos, ideas, sensaciones, que han permitido que evolucionemos gastronómicamente como no hubiéramos imaginado antaño.
Según los expertos de la Universidad, existe una clara relación entre el trabajo que Ferrán Adrià ha realizado y las diferentes tendencias filosóficas y artísticas que han caracterizado al siglo XX. De hecho, al cocinero se le compara con grandes artistas como Pablo Picasso o Salvador Dalí entre otros.
En conclusión, no nos queda más que darle la enhorabuena a Ferrán Adrià y alegrarnos de que los chefs españoles continúen posicionando a la gastronomía española en lo más alto.
Más información | University of Aberdeen