Los próximos 20 y 21 de noviembre se celebrará la Feria Mundial del Vino a Granel 2017 (del World Bulk Wine Exibition 2017) en el recinto ferial RAI ELICIUM de Amsterdam (Holanda), un evento que en esta ocasión cumple su novena edición y en el que se reunirán los profesionales implicados en el sector del vino a granel, siendo una cita de referencia y un punto de encuentro para productores, vendedores y compradores. Esta feria se creó porque no existía ningún evento que se dedicara al vino presentado en este formato, y dado que la crisis económica provocó que se disparasen las ventas, fue una buena apuesta para la promoción y expansión del vino a granel.
En el caso de España, este año finalizó la vendimia con una reducción de la producción de hasta un 20%, lo que deriva en un aumento del precio del vino. Actualmente, en nuestro país este tipo de vino supone un 54,7% del vino que se exporta, aunque en términos de facturación no supone un gran impacto, algo lógico por su reducido precio. Pero dado que se augura un aumento del mismo, los expertos creen que se venderá menos en el mercado internacional, algo que ya se verá.
Al margen de este dato, la World Bulk Wine Exhibition es el centro de referencia del sector y además es una cita obligada para poder estar al corriente de las tendencias de mercado, las novedades que se presentan, la posibilidad de realizar acuerdos comerciales para comercializar los vinos en otros países, y un modo de poner en valor la calidad de los vinos a granel. En esta feria se concentra el 85% de la oferta mundial de vino a granel procedente de 220 productores de diferentes países del mundo (datos del 2016), aunque según los datos de inscripción, este año la afluencia será menor, ya que se han registrado 195 expositores.
Durante la feria se desarrollarán diferentes actividades paralelas, como la International Bulk Wine Competition, concurso cuyo objetivo es proporcionar un mayor prestigio al segmento de los vinos a granel, premiando a aquellas empresas vitivinícolas por la mejora cualitativa de sus vinos. Los vinos premiados son dados a conocer el último día de feria, presentándolos a los distribuidores internacionales para su promoción.
Se llevará acabo, como cada año, un ciclo de ponencias y conferencias de diferentes expertos del mundo del vino, el programa de este año es abultado y diversificado, podemos leer títulos de conferencia y ponencias como «Una definición más precisa de ‘granel'», «Flujos en un escenario de relativa escasez», «El gusto de los consumidores de vino polacos», «Nuevas tendencias de consumo de vino en el mercado alemán» o «Los vinos de valor añadido en las cooperativas españolas», entre otros. En este marco se entregarán las medallas a los ganadores de la International Bulk Wine Competition.
Se entregará el galardón Voice of Wine, se trata de un reconocimiento a aquellas personas o colectivos que destacan por la defensa que realizan de los valores del vino y por su lucha en favor de este sector. Este año se ha premiado a ProChile, institución dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, por impulsar de manera constante en los mercados internacionales el vino chileno, a través de campañas de marketing y publicidad, así como por hacer del vino chileno una de las grandes enseñas del comercio exterior del país.
La gastronomía estará presente a través del espacio Wine & Food Experience, en este área un cocinero homenajeará a este tipo de vinos, preparando creaciones gastronómicas para acompañarlos. Durante las últimas cuatro ediciones el cocinero encargado de este espacio ha sido Kike Piñeiro del restaurante A Horta d’Obradoiro, en Santiago de Compostela, por lo que es posible que en esta edición vuelva a repetir, en el programa no se comenta nada, simplemente se recuerda la propuesta del año pasado.
Otra actividad paralela destacable es The Vine, foro cuyo cometido es generar sinergias y negocios entre los profesionales, definiéndose como un lugar ideal para que el sector del vino a granel, pueda aprovechar todos los recursos y tecnologías que estén a su alcance para rentabilizar al máximo los viñedos. La última actividad que se podrá encontrar en la feria es una masterclass bajo el título The Art of Blending Wine, durante dos días se realizarán conferencias y talleres conducidos por expertos para ampliar conocimientos en relación a las mezclas, las técnicas de elaboración, el uso de las barricas, etc.
En la página oficial de la World Bulk Wine Exhibition 2017 podréis conocer el listado de bodegas participantes, el programa de conferencias y actividades paralelas al completo, etc.