Se acaba de abrir el plazo de inscripción para participar en la séptima edición del World Bulk Wine Exibition, la Feria Mundial del Vino a Granel 2015 que se celebrará los días 23 y 24 de noviembre en el recinto ferial RAI ELICIUM de Ámsterdam (Holanda). Se trata de un evento que aglutina a los profesionales que trabajan en el sector del vino a granel, siendo un punto de encuentro interesante para vendedores y compradores. Recordemos que antes de este evento no existía ninguna feria dedicada al vino en esta presentación, pero al disparase la comercialización del vino a granel a raíz de la crisis económica y la necesidad de ahorro de los consumidores, se planteó la posibilidad de crear este punto de encuentro para aprovechar el tirón y poder promocionar y aumentar las ventas del vino en este formato.
El World Bulk Wine Exhibition se ha convertido en todo un referente en el sector y es cita obligada para estar al corriente de las novedades, las nuevas tendencias de consumo, iniciar nuevos acuerdos comerciales, etc. Se trata de una feria profesional orientada a bodegas productoras que buscan otorgar un valor de calidad a sus vinos, así como nuevos mercados donde comercializarlos a través de los principales operadores de todo el mundo, agentes comerciales, corredores de vino y todo aquel profesional que esté implicado en el mundo del vino a granel.
Se mantiene el mismo formato del año pasado, la feria se divide en cuatro espacios, la ‘Zona Expositora’, donde están los stands en los que las bodegas presentan sus vinos, el espacio denominado ‘Silent Tasting Room’ o cata silenciosa, ideal para que los visitantes, tras haber seleccionado diferentes vinos en la zona expositora, puedan degustarlos con tranquilidad y conocer la información relevante sobre sus características a través de una ficha informativa, así podrán valorarlos y seleccionar los vinos que más les interesen. El tercer espacio es el denominado ‘Punto de negocios’, se trata de un espacio habilitado por la organización del evento para que compradores y vendedores puedan realizar sus reuniones a fin de llegar a acuerdos y transacciones que resulten de interés para ambas partes.
El último espacio es el ‘Ciclo de conferencias’, en este espacio diferentes expertos del mundo del vino ofrecerán ponencias y conferencias relacionadas con la temática de este año, pero de momento no se ha dado a conocer el programa. A lo largo de estos años se han ido tratando temas como la importancia de la variedad, la tendencia del consumo de vino a granel en China, en África o la Índia, cómo otorgar más valor a este tipo de vinos, cómo conjugar rentabilidad y aumento de la calidad en la elaboración del vino a granel, etc. Como podemos observar, son temas bien elegidos que giran en torno a la calidad y la expansión de este mercado.
Como toda feria que se precie, también se desarrollarán diferentes actividades paralelas como la International Bulk Wine Competition 2015, se trata de un concurso que tiene como objetivo proporcionar mayor prestigio y enaltecer el segmento de los vinos a granel. El concurso tiene también tiene el objetivo de premiar el esfuerzo que realizan las empresas vitivinícolas por la mejora cualitativa de sus vinos. Los que resulten premiados se darán a conocer el último día de la feria y se presentarán a los distribuidores internacionales y a los consumidores para su promoción. Hay que tener en cuenta que este segmento de negocio acapara casi el 40% del mercado mundial, lo que supone un buen pellizco.
Otro galardón que se concede en el marco de la feria es el Voice of Wine, galardón que reconoce a aquellas personas o colectivos que destacan por la defensa que realizan de los valores del vino y por su lucha en favor de este sector. The Vine es otra de las actividades paralelas que fue incluida como novedad el año pasado, se trata de un foro que tiene como objetivo generar sinergias y negocios entre los profesionales del sector. Se define como un espacio para hacer que el sector del vino pueda aprovechar todos los recursos y tecnologías a su alcance a fin de rentabilizar al máximo la viña. No faltará tampoco un espacio dedicado a la gastronomía, la feria habilitará un área de cocina en directo en el que un chef ofrecerá todo tipo de degustaciones gastronómicas para acompañar a los vinos. El año pasado fue el chef español Francisco Piñeiro Vázquez, junto a su equipo, el encargado de ofrecer el show cooking.
Aún quedan algunos detalles por definir del World Bulk Wine Exhibition 2015, concretar el programa, anunciar quién será el chef que se encargará del show cooking, la temática de las conferencias y ponencias… De momento y como ya os hemos comentado, se ha abierto la inscripción para participar en la feria, por lo que todas aquellas empresas españolas interesadas en participar, ya pueden acceder a la página oficial del evento para inscribirse. Suponemos que, como el año pasado, la presencia española volverá a incrementarse dado el interés en este nicho de mercado.