El próximo 1 de junio se celebra en la localidad de Medina del Campo (Valladolid) la Feria Medivinia, se trata del primer salón monográfico de los vinos de la D.O Rueda. Aunque ya el sábado 31 de mayo, el vino de Rueda centrará la atención de los aficionados y los profesionales. Como preludio a la feria, se realizará una cata popular en la plaza mayor de la ciudad donde se ofrecerán a los asistentes diversos vinos blancos de la Denominación de Origen Rueda para que comprueben sus grandes cualidades y formulen la opinión que les merecen. Además, para añadir un aspecto más festivo al encuentro, realizarán una actuación musical.
Será el domingo cuando realmente comience el encuentro, este se inaugurará en los jardines del Palacio Balneario de las Salinas situado en la ciudad y se espera que acudan hasta 3.000 profesionales del sector. En el marco de la Feria Medivinia también tendrá lugar el I Encuentro Nacional de Vinotecas al que asistirán hasta 200 profesionales.
Se trata de un punto de encuentro en el que los responsables de estos comercios dedicados al mundo del vino abordarán y debatirán distintos aspectos del panorama enológico actual, cómo se percibe el desarrollo del mercado, cuáles son las tendencias de futuro… en resumidas cuentas, un análisis sobre el mercado del vino de calidad.
Diversos enólogos españoles de prestigio acudirán al evento en el que las mesas de debate y las ponencias fijarán toda la atención, estarán presentes en ellas personalidades del mundo del vino como Quim Vila de la Vila Viniteca de Barcelona, Paco Berciano de la Vinoteca El Lagar, Mayte Santa Cecilia, de las Bodegas Santa Cecilia, Ramón Colla de Coalla Gourmets y muchos más.
Por supuesto, como en todo evento que se precie, tendrán lugar concursos como el denominado «Dar en el blanco», en el que pondrán a prueba los conocimientos enológicos de los asistentes (profesionales) sobre los vinos de la D.O. Rueda y ese conocimiento será recompensado con un premio de 1.000 euros. También se entregarán premios y reconocimientos a los distintos participantes del encuentro por la valiosa aportación enológica ofrecida.
La Denominación de Origen Rueda, es la más antigua de Castilla y León, desde el año 1980 ha brindado magníficos vinos, no sólo blancos, rosados y tintos también ofrecen una gran calidad aunque estos por desgracia, y no por falta de lucha, no se encuentran dentro de la D.O., de ahí que este evento sólo recoja los vinos blancos.
Ya lo veis, un interesante encuentro enológico que permitirá ampliar los conocimientos sobre unos vinos que marcan una clara línea de calidad.
Más información | Denominación de Origen Rueda