Una de las citas que debemos apuntar en nuestra agenda de eventos enológicos es la Feria del Vino y de la Denominación de Origen 2010, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol los próximos 6,7 y 8 de noviembre. Se trata de una feria de carácter anual que pretende fomentar la cultura del vino en sinergia con la gastronomía.
La Feria del Vino y de la Denominación de Origen es de carácter anual y en esta ocasión cumple su 11ª edición, como es habitual, a la cita acudirán profesionales del mundo del vino, los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen, las pequeñas y medianas bodegas, distribuidores, apasionados y aficionados del mundo de la enología.
Además de poder disfrutar de un escaparate enológico muy completo, los visitantes van a poder disfrutar de diversas actividades paralelas, catas comentadas y formativas, ponencias en torno al mundo del vino, concursos enológicos como el III Concurso al Mejor Sumiller Joven, el Concurso de los Premios Palacio, el Concurso del Premio Especial del Público o el Concurso Los Amantes del Vino. También se podrá disfrutar con las exhibiciones y degustaciones de cócteles elaborados con vinos andaluces y conferencias sobre la alimentación mediterránea entre otros. Como podemos comprobar, serán tres días de feria muy intensos y cargados de actividades.
La Feria del Vino y de la Denominación de Origen 2010 pretende fomentar la cultura vitivinícola maridada con la gastronomía, de ahí las conferencias sobre la alimentación mediterránea, el curso de vinicultura gastronómica andaluza organizado por la Universidad Internacional de Andalucía, las degustaciones de productos, etc. Vino y gastronomía forman un magnífico maridaje, la feria es una buena apuesta para promocionar los vinos y los productos agroalimentarios con Denominación de Origen o Marca de Calidad.
Con respecto a los Premios Palacio, son premios abiertos a todas las marcas expositoras de la feria, para aquellas bodegas que participen es interesante saber que hasta el próximo 29 de octubre pueden enviar sus muestras para participar, para ello se deberán enviar tres muestras de vino y cumplir los requisitos solicitados por los organizadores. En total son 11 categorías las que optarán a las medallas de oro y plata de los Premios Palacio, Vinos Finos, Vinos Espumosos, Vinos Blancos Jóvenes, Vinos Blancos con paso por Barrica, Vinos Rosados, Vinos Tintos Jóvenes (hasta 6 meses de Crianza), Vinos Tintos con larga Crianza, Vinos Dulces y Vinos de Sobremesa, puedes conocer más detalles sobre las bases y la participación a través de este enlace en Pdf.
En el Premio Especial del Público, los asistentes a la feria van a poder pronunciarse sobre los vinos expuestos, estará abierto a todas las categorías (las que antes hemos mencionado) y se premiará al primero de los vinos que hayan sido mejor valorados por el público. En este caso, los stands expositores participan gratuitamente mientras que en los Premios Palacios deben satisfacer una cuota de participación.
Este concurso se desarrollará en la denominada Galería de los Sentidos, un espacio en el que los asistentes podrán degustar los vinos y puntuarlos en una libreta creada para tal efecto. Para este concurso, las bodegas deben enviar igualmente los vinos de muestra correspondientes antes del 29 de octubre del 2010.
Es interesante destacar que la organización va a beneficiar a todos los que acudan a la Feria del Vino y de la Denominación de Origen 2010 con un descuento del 30% en el transporte para acudir a ella en todas las líneas y rutas del AVE. Por el momento no se han dado más detalles y el programa todavía no se ha dado a conocer, pero estaremos pendientes de ello, como decíamos, es una cita interesante para tener en cuenta en nuestra agenda gastronómica y enológica.