Conocíamos hace varios meses que este mes de noviembre se celebrará la Feria del Vino y la Denominación de Origen 2012, y como barajábamos en ese momento, cabía la posibilidad de que este evento que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Torremolinos (Málaga) del 24 al 26 de noviembre, cambiara de nombre debido a la incorporación de un área de alimentación, así pues, ya podemos hablar de la Feria del Vino y Alimentación Mediterránea 2012, y es más, ya conocemos el programa.
Aunque cambie su denominación, se suma experiencia y ediciones, ésta es por lo tanto la decimotercera edición de la Feria del Vino y Alimentación Mediterránea de Torremolinos, una feria abierta a todos los públicos, profesionales y público en general se encuentran con un punto de reunión que apuesta por la exposición comercial, la formación y la diversión que es para todos aprender con actividades prácticas, catas guiadas, iniciación a la cata, degustaciones, sesiones de maridaje, talleres de corte de jamón, etc.
El programa es muy amplio, por eso os invitamos a que conozcáis todo lo que se podrá vivir en esta feria a través del Programa de la Feria del Vino y Alimentación Mediterránea (Pdf). La inauguración tendrá lugar a las 9 h. del sábado con la Cata Final de los Premios Palacio, los que representan el máximo galardón en este evento y que contará con reconocidos sumilleres como miembros del jurado.
Durante esta primera jornada se celebrarán conferencias y cursos relacionadas con el turismo enológico, la mixología con vinos andaluces, catas de cigarro habano y sus maridajes, concurso de catas de vino, y entre otras cosas, una ponencia sobre la gastronomía andaluza tradicional y su evolución. Durante la segunda jornada, además de continuar con distintas ponencias y talleres, se celebrará la fase previa del Concurso Mejor Sumiller Joven de Andalucía 2012, cuya final tendrá lugar el lunes 26 de noviembre a partir de las 16 h.
Los interesados en participar en el concurso de cata, pueden inscribirse hasta el próximo 19 de noviembre, se admitirán 20 participantes que deberán catar tres vinos a botella tapada y copa abierta, disponiendo de 15 minutos para completar las fichas. De ahí saldrán los 10 finalistas que volverán a catar tres vinos, tras su análisis y resolución de la cata se conocerá quién es el ganador. Podéis acceder a la ficha de inscripción a través de este enlace (Pdf).
El acceso a la feria para todos los públicos tiene un precio de 3 euros, con ello se obtienen cinco tickets de degustación de vino. Los profesionales del sector podrán acceder de forma gratuita siempre que realicen la acreditación previa. Podéis conocer más detalles en la web de la Feria del Vino de Torremolinos.