Ya se ha anunciado la nueva edición de la Fira del Torró i la Xocolata a la Pedra d’Agramunt, feria que celebrará su vigésimo séptima edición este mes de octubre, concretamente los días 10, 11 y 12 de octubre de 2015, y que año tras año ha ido mostrando una evolución muy favorable tanto por su oferta como por sus propuestas para atraer a profesionales del sector de la alimentación y la hostelería, así como al consumidor final, convirtiéndose en un evento de referencia.
La Feria del Turrón y del Chocolate a la Piedra de Agramunt 2015, organizada por el Ayuntamiento, vuelve a contar con un buen programa de actividades para todos los públicos y de todas las edades, su objetivo es dar a conocer la historia, la tradición, la cultura y la gastronomía del chocolate y del turrón de este municipio leridano, que continúa haciéndose de forma artesanal y está amparado bajo la Indicación Geográfica Protegida.
Son varios los espacios de la feria en los que se realizarán distintas actividades, como el Pabellón dulce, donde estarán los maestros turroneros acompañados de los expositores del mundo dulce, y además el Aula del gusto, donde los pasteleros profesionales realizarán demostraciones y catas guiadas.
En el Pabellón Agrolimentario se expondrán otros productos de la tierra que también merece la pena conocer, como vinos, cavas, quesos, embutidos o panes, entre otros. Este pabellón albergará el Espacio Degustación, donde se realizarán demostraciones y catas de los productos expuestos. El Pabellón Multisectorial estará dedicado a los expositores del mundo multisectorial y a los comerciantes de Agramunt. También se instalará de nuevo la ‘Carpa de la Cuita’, donde se podrá ver en directo cómo cuecen el turrón de Agramunt.
Sumándose a las nuevas tendencias de los eventos gastronómicos, en la Feria del Turrón y del Chocolate de Agramunt también habrá un espacio para los food trucks, Les Foodgonetes, donde se podrá degustar una variedad de propuestas gastronómicas de calidad y complementarias a las de los restaurantes del municipio.
Los niños de 3 a 12 años contarán con un espacio de 100 m2 dentro del Pabellón Agroalimentario, en el que podrán realizar talleres gastronómicos y creativos, así como disfrutar de distintos juegos. Y la feria se completa con paradas en la calle con todo tipo de productos artesanales y un programa de actividades deportivas.
Entre los ponentes más destacados que participarán en el Aula del Gusto, dirigida por Pep Palau, von Arend & Associats, están David Gil, jefe de pastelería del grupo elBarri de Albert y Ferrán Adrià, David García, ganador de la segunda edición de Top Chef y propietario del Grup TO+, Pep Nogué, cocinero, asesor y consultor gastronómico, y el reconocido pastelero Jordi Bordas.
Si vais a visitar esta feria del turrón y el chocolate de Agramunt, os recomendamos consultar el programa completo, podéis verlo sobre estas líneas. Seguramente disfrutaréis mucho y podréis hacer que los niños también lo pasen muy bien, además de aprender sobre una buena parte de la cocina dulce, les encantará. Y por supuesto, podréis hacer acopio de los primeros dulces para Navidad, aunque entre otras cosas, la idea de esta feria es desestacionalizar el turrón, igual que el chocolate no tiene estación, nos lo comemos todo el año.